Domingo, 22 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • Música
  • Servicio militar
  • Universidad del Valle
  • Agua potable
  • Emprendimiento

Imputación y medida de aseguramiento a implicados del escándalo de Oficina de Registro de Cartago

Publicado: Domingo, 30 de abril de 2017  |  7:22 pm

Habrían participado en la adulteración y falsificación de documentos públicos y privados, suplantando ante Notarías y la Oficina de Instrumentos Públicos a propietarios de bienes inmuebles con el fin de apropiarse de ellos y venderlos.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 30 ABR 2017 - 9:41 pm

El Juzgado primero penal municipal con funciones de Garantías Constitucionales de Cartago, dirigió la audiencia de legalización de captura, formulación de imputación y medida de aseguramiento, en contra de exfuncionarios del Igac, Oficina de Registro de esta ciudad y personas particulares, por los presuntos delitos de obtención de documento público falso, falsedad material en documento público y cohecho.

Los imputados

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Valle del Cauca, establecieron que los señores: Carlos Tulio Gómez Ex Registrador de la Oficina de Registro de Cartago, Duqueiro de Jesús Carvajal Villa y Gustavo Adolfo Vélez Bedoya de la Oficina Agustín Codazzi (Catastro) de Cartago, Germán Torres Claros, Fernando Bedoya Hoyos, y Sergio Eduardo Monroy Tequia, habrían participado en la adulteración y falsificación de documentos públicos y privados, suplantando ante Notarías y la Oficina de Instrumentos Públicos a propietarios de bienes inmuebles con el fin de apropiarse de ellos y venderlos.

Hecho clave en la investigación

A la señora Ana María Giraldo García se le apropiaron de un predio de su propiedad en la ciudad de Cartago, con la complicidad de los funcionarios, registrándolo con documentos falsos, documentos que se cruzaban entre la Oficina del Agustín Codazzi y la Oficina de registro, utilizando también paz y salvos de impuestos municipales falsos para que los Notarios no colocaran problemas al momento de la venta de los predios. En el caso del predio que le había sido hurtado a la señora Ana María Giraldo García, fue vendido en la ciudad de Bogotá en donde se identificó el ilícito y se pudo identificar, no solo el modus operandi sino sus autores.

Medida de aseguramiento

El Juez de control de Garantías determinó que debe cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario: Carlos Tulio Gómez, ex registrador de Instrumentos Públicos de Cartago. También se ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario para los particulares: Fernando Bedoya Hoyos, Germán Torres Claros y Sergio Eduardo Monroy Tequia.

En el lugar de residencia deben cumplir la medida de aseguramiento Gustavo Adolfo Vélez Bedoya, oficial Administrativo del IGAC y Duquerio José Carvajal Villa, oficial de Catastro de esa misma institución.

Autor:
Anuncio
Anuncio