Martes, 20 de noviembre de 2018
Temas de hoy
  • Personerías municipales
  • Valle del Cauca
  • Turismo
  • Cultura
  • Sistema Cable Aéreo

El juego virtual que al parecer le causó la muerte a dos menores en Jamundí

Publicado: Sábado, 16 de junio de 2018  |  9:14 am

El suicidio de dos menores de edad en el municipio de Jamundí, al parecer influenciados a través de redes sociales, encendió las alarmas de las autoridades y padres de familia.

Comparte
El País | Cali | 16 JUN 2018 - 9:14 am

El suicidio de dos menores de edad en el municipio de Jamundí, al parecer influenciados a través de redes sociales, encendió las alarmas de las autoridades y padres de familia.

Según se conoció, antes de su muerte, los menores se habrían vinculado a un grupo cerrado de una red social, desde donde se les asignaban algunas misiones o retos que debían cumplir y comprometían su integridad física.

El primer caso de suicidio se registró el pasado 14 de mayo y el involucrado era un menor de 16 años. El segundo hecho fatídico fue el jueves de la semana pasada donde la que se quitó la vida fue una niña de 11 años. 

Los casos están siendo investigados por la Fiscalía y la Policía de Infancia y Adolescencia; sin embargo, estos entes han guardado hermetismo ante los casos. No obstante, trascendió, que estarían involucrados más menores en estos hechos, algunos, inclusive, habrían intentado también quitarse la vida. 

Por su parte, la secretaria de Salud de Jamundí, Danelly Collazos, declaró que aún no hay certezas respecto a los motivos que habrían llevado a los menores de edad a atentar contra sí mismos. 

“Una de las hipótesis de las autoridades, es que los jóvenes habrían sido influenciados por los contenidos de una página o grupo cerrado en Facebook, en el que se socializan contenidos sobre la muerte”, dijo.

Zorayda Rayo, sicóloga de la Secretaría de Salud de Jamundí, manifestó que hasta donde tiene conocimiento se trataría de una red que no es exclusiva de Jamundí sino que opera en el Valle del Cauca. 

“El llamado es a fortalecer los vínculos de comunicación con los menores de edad y estar atentos a los signos de alarma como lo son los cuadros depresivos y si tienen indicios de los brazos cortados con cuchillas. 

También se hacen preguntas sobre quitarse la vida”, declaró la experta.

La funcionaria hizo un llamado a los padres de familia para que se acerquen con sus menores hasta el Hospital Piloto de este municipio si tienen indicios de los síntomas de alarma anteriormente mencionados. Asimismo, pueden llamar a las líneas telefónicas 141 o 106.

Cabe recordar, que en el último año, las autoridades del Valle del Cauca han identificado otros casos en los que actividades, páginas o grupos de redes sociales terminan incitando a menores de edad a situaciones de riesgo.

En febrero de este año se conoció  un ‘reto’ denominado ‘Ana y Mía’, una alegoría a Anorexia y Bulimia, que invitaba a niños entre los 8 y los 14 años de edad, a través de grupos de WhatsApp, a participar en ‘competencias’ de perder peso.

Fuente:
El País
El País Cali