Jueves, 20 de septiembre de 2018
Temas de hoy
  • Policía Nacional
  • Hechos judiciales
  • Marihuana
  • Pensiones
  • Eje Cafetero

Líderes desplazados del Valle fueron asesinados en Caquetá y Cauca

Publicado: Miércoles, 29 de agosto de 2018  |  6:08 am

Una de las víctimas era de una fundación en Cartago; la otra era de un cabildo de Dagua.

Comparte
El Tiempo | Bogotá D.C. | 29 AGO 2018 - 6:08 am

Las autoridades en el Valle del Cauca, Cauca y Caquetá empezaban a recoger información de los dos casos en los que las víctimas dejaron sus tierras por intimidaciones de bandas.

Héctor Fabio Montoya Orjuela, uno de los fundadores de la Fundación Nuevo Amanecer de Cartago, se desplazaba con su esposa Yudi Paola García, en un vehículo por la vía de Florencia – Morelia (Caquetá), 

En el trayecto fueron atacados por pistoleros y fueron remitidos al hospital María Inmaculada de Florencia, donde murieron.

Montoya había dejado Cartago por las amenazas y se radicó en una finca de Caquetá, donde desempeñó la tarea de coordinador de la fundación Nuevo Amanecer en ese departamento.

Su esposa era estudiante de contaduría en la Universidad de la Amazonia.

Desplazada del Valle al Cauca

En El Tambo (Cauca) fue asesinada Mary Florelia Cana Meza, quien, según la Orivac, era fundadora del Cabildo Nasa Nuevo Despertar de Dagua, pero estaba desplazada.

Aunque el hecho ocurrió el viernes 24 de agosto, apenas fue denunciado en las  últimas horas por la Organización Regional Indígena del Valle.

La mujer fue víctima de dos encapuchados que llegaron a su casa en la vereda Las Juntas, corregimiento de Huisitó, y con arma de fuego en mano, preguntaron por el esposo de la mujer, y acto seguido empezaron a disparar indiscriminadamente.

Testigos señalan que el conyugue alcanzó a huir, pero ella, madre de dos hijos, de 12 y 13 años,  fue alcanzada por las balas y murió.

Canas era líder social, y fundadora del Cabildo Nasa Nuevo Despertar de Dagua(Valle). También se supo que era desplazada por la violencia. 

Fuente:
El Tiempo
El Tiempo Bogotá D.C.