Domingo, 11 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Periodismo
  • Quemados por pólvora
  • Secuestro
  • Infancia y adolescencia
  • Abuso sexual

Con operativos se inició intervención contra la minería ilícita en el corredor hacia Buenaventura

Publicado: Martes, 30 de agosto de 2016  |  7:21 am

Los operativos realizados por más de mil hombres, entre ellos inspectores de policía, gobierno de Buenaventura, Bienestar Familiar, Procuraduría, Fiscalía, CVC, y un importante despliegue del Gobierno del Valle son los primeros resultados, en terreno, de un plan trabajado desde hace seis meses.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 30 AGO 2016 - 7:21 am

30 cúbicos sellados, 15 cambuches destruidos, 1 motobomba, 5 transformadores y una draga incautadas, es el resultado de los primeros operativos simultáneos contra la explotación de minería ilícita en el corredor hacia Buenaventura.

Así lo confirmaron la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y los mandos militares y de policía, que entregaron, además, un parte de normalidad en el orden público, dado que durante la operación realizada en Zaragoza, Bendiciones y La Laguna, no se presentaron desmanes.

“Hay una nueva modalidad que son socavones que se llaman cúbicos y que le están haciendo mucho daño a la carretera nueva y al ferrocarril, entonces se decidió hacer este operativo donde estamos articulados las fuerzas del estado”, agrego la mandataria departamental.

Los operativos realizados por más de mil hombres, entre ellos inspectores de policía, gobierno de Buenaventura, Bienestar Familiar, Procuraduría, Fiscalía, CVC, y un importante despliegue del Gobierno del Valle son los primeros resultados, en terreno, de un plan trabajado desde hace seis meses y liderado por la Gobernadora, Dilian Francisca Toro, como articuladora de todas las entidades en una mesa de trabajo de alto nivel, de la cual forman parte en la seguridad el Ejército y la Policía.

Durante las acciones de desmonte de esta infraestructura minera ilícita, las unidades que partieron de madrugada desde Cali, encontraron que los socavones están activos y muchos de ellos llegan a una profundidad de más de 20 metros y algunos penetran bajo la nueva vía hacia Buenaventura, lo cual es considerado de alto riesgo.

Esto es un operativo muy importante para nosotros por todas las consecuencias que no están generando, consecuencias dañinas en la vía y en el ferrocarril, tanto así que uno de los argumentos que dio el concesionario del ferrocarril para irse es precisamente esta problemática con la minería”, sostuvo Dilian Francisca Toro.

Se detectaron, también, redes fraudulentas de energía que cruzan los improvisados techos de los cambuches y elementos propios de la actividad, como motobombas y transformadores, sobre los cuales se investiga su procedencia.

La operación se mantendrá por varios días en forma sostenida por lo menos durante una semana, manifestaron los mandos de policía y ejército con el fin de recuperar el medio ambiente, desalojar más de mil personas que trabajan ilegalmente y contrarrestar los efectos de los profundos socavones tienen afectado el corredor vial, y donde está en riesgo la vida de centenares de personas y sus familias, incluidos menores de edad.

“Es una operación que va a ser sostenida durante ocho días para acabar completamente esta forma de minería ilegal que se produce en la vía Buenaventura-Loboguerrero”, preciso el Coronel Camilo Álvarez Comandante Policía Valle

Dentro de las hipótesis contempladas por la fiscalía dicha actividad ilícita estaría patrocinada por organizaciones criminales, que con el tiempo se han fortalecido por la ausencia de acciones de control de la autoridad.

“No estamos hablando solo de unos grupos que están al margen de la ley sino muy bien estructurados y financieramente estructurados, lo que significa que tendremos que continuar con las técnicas investigativas especializadas para esclarecer y en un tiempo corto dar resultados de quiénes están haciendo esta actividad ilícita”, sostuvo Martha Janeth Mancera, Directora Seccional de Fiscalías.

La intervención es el resultado de un trabajo de 6 meses, liderado y articulado por la Gobernadora, Dilian Francisca Toro, a través de tres mesas de trabajo: una técnica, otra operativa y una tercera de alto nivel con el Gobierno Nacional, que permitieron montar el operativo.

Autor: