Martes, 06 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Paisaje cultural cafetero
  • Educación ambiental
  • Diputados del Valle
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas

Rechazo general por impactos con arma a una ventana de la Personería de Pereira

Publicado: Miércoles, 20 de julio de 2016  |  10:37 pm

FENALPER rechaza atentado contra Personería de Pereira y hace un llamado para atender las situaciones de amenazas y riesgos contra personerías municipales en el país.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 20 JUL 2016 - 10:37 pm

Tres funcionarios de la entidad han recibido amenazas por su labor en la defensa de los derechos humanos

La Personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, denunció que este martes 19 de julio se presentó un atentado contra la entidad, al registrarse dos impactos en una ventana, al parecer con un arma. Este hecho es el segundo acto violento en contra de las instalaciones de la Personería en menos de tres meses.

Cárdenas, agregó que además de los hechos de violencia registrados, tres funcionarios de la entidad han recibido amenazas de muerte por el trabajo que desempeñan en defensa de los Derechos Humanos, especialmente en la atención y orientación a víctimas del conflicto armado.

La Personera rechazó el ataque e indicó que es necesario que las autoridades avancen en las investigaciones para determinar los responsables y esclarecer los hechos, teniendo en cuenta que es un acto reiterativo, existen unas amenazas a funcionarios como precedente y no hay avances en las investigaciones relacionadas con el hecho ocurrido meses atrás.

Por su parte Camilo Fonseca, director ejecutivo de la Federación Nacional de Personerías –FENALPER- rechazó las amenazas y solicitó a las autoridades competentes que realicen las investigaciones para esclarecer los hechos, determinar los responsables y que se brinden las medidas de protección necesarias.

“Las Personerías Municipales cumplen un rol fundamental en los territorios en la defensa y protección de los Derechos Humanos, son la única entidad del Estado presente en todos los municipios y las comunidades se sienten representadas y respaldadas por ellas, realizan una arduo trabajo por las víctimas y su gestión no puede ser amedrentada, pero requieren del apoyo y respaldo de las autoridades locales, departamentales y nacionales para que se les brinden garantías de seguridad para seguir ejerciendo sus funciones”

Fonseca destacó que es importante analizar la situación de seguridad de las Personerías Municipales en el país y sus niveles de riesgo en los territorios, la semana pasada las Personerías de Magdalena recibieron amenazas por su labor en defensa de los Derechos Humanos, igualmente ocurrió en el Dovio, Valle del Cauca y ahora este acto de violencia contra la Personería de Pereira.

Agregó que “desde FENALPER con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados -ACNUR se desarrolló una herramienta metodológica para el análisis de riesgo de las Personerías Municipales, a partir de la cual hemos determinado 7 dimensiones de riesgo que son complementarias al análisis que elabora la Unidad Nacional de Protección -UNP- y las vamos a presentar para que sea tenida en cuenta“

En lo corrido del año FENALPER ha acompañado aproximadamente 30 casos de Personeros y Personeras amenazados por el ejercicio de sus funciones. “Siempre hemos llamado la atención sobre los riesgos que enfrentan las Personerías en los territorios por lo complejo de sus funciones” dijo Fonseca.

El Director Ejecutivo de FENALPER aseguró que desde la Federación realizarán los trámites ante la UNP para que se inicien los estudios de riesgo lo más pronto y se pueda garantizar los derechos de los funcionarios amenazados.

Dato:

  • En tres meses es la segunda ocasión que atentan contra la Personería de Pereira.
  • La semana pasada las Personerías de Magdalena recibieron correos con amenazas. 

Fuente: FENALPER

Autor: