Domingo, 19 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos
  • Bomberos
  • Catastro
  • Seguridad alimentaria

Refuerzan pie de fuerza de policía y ejército en El Cairo por ataques del ELN en El Chocó

Publicado: Martes, 27 de junio de 2017  |  11:34 pm

Los altos mandos y el Gobierno Nacional tuvieron en cuenta que El Cairo es una localidad nortevallecaucana que limita con el Chocó, y que por su cercanía con este departamento podría afectarse con los ataques guerrilleros.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 27 JUN 2017 - 11:34 pm

Por ahora, la situación es de total normalidad

Ante las nuevas arremetidas del autodenominado "Ejército de Liberación Nacional, ELN en varias regiones del país, entre ellas el Chocó, el Departamento de Policía Valle y el Ejército Nacional, al igual que el Gaula determinaron reforzar la vigilancia urbana y rural en el municipio de El Cairo.

Para tomar la decisión, los altos mandos y el Gobierno Nacional tuvieron en cuenta que El Cairo es una localidad nortevallecaucana que limita con el Chocó, y que por su cercanía con este departamento podría afectarse con los ataques guerrilleros.

Según el Comandante del VII Distrito de Policía con sede en Cartago, Coronel Gustavo Granados, El Cairo fue reforzado con 17 efectivos, en tanto que se coordinan acciones de vigilancia y control con unidades militares adscritas al Batallón de Infantería N° XXIII "Vencedores"  desplazadas al sector rural de ese municipio, al igual que personal especializado del Gaula para controlar cualquiera incursión de ese grupo armado ilegal.

"Hasta el momento estas son solo medidas de control y prevención, puesto que en la actualidad el Norte del Valle, incluido El Cairo que están bajo jurisdicción del VII Distrito de Policía, se encuentra en completa paz y tranquilidad", explicó el Coronel Granados.

Nuevo Código

De otra parte, el alto oficial dijo que a cuatro días de entrar a regir el nuevo Código Nacional de Policía, los cartagüeños parecieran hacer caso omiso a las disposiciones que prohíben el bullicio, es decir, el ruido estridente, el alto volumen y el escándalo.

"El ruido, reflejado en la estridencia de sonidos y en comportamientos escandalosos, es algo que nos preocupa porque atenta contra la convivencia pacífica y tranquilidad de las comunidades", señaló el alto oficial.".

El bullicio que se manifiesta particularmente con el alto volumen en los equipos de sonido, se constituye en la principal causa de violación al nuevo Código Nacional de Policía, por encima de otras manifestaciones sancionables con multas a partir del próximo primero de julio del presente año. 

Medidas

No obstante, el comandante del VII Distrito de Policía dijo que la mayoría de los cartagüeños y nortevallecaucanos han entendido que deben mejorar su comportamiento en materia de seguridad y convivencia ciudadana, pero sigue siendo el ruido de los vecinos el lunar de las molestias.

Los ciudadanos no deben esperar a que lleguen las multas para reducir el ruido estridente, pues deben entender que aún sin esta sanción pecuniaria están obligados a respetar a sus vecinos no perturbándolos con sonidos a alto volumen o escándalos. 

"Es cuestión de sana convivencia, de respeto y de solidaridad y comprensión para con el vecino o vecinos" con el fin de que todos podamos convivir en paz y tranquilidad", dijo, tras recordar que todos tenemos derecho a un sosiego y a un descanso para llegar al día siguiente tranquilos y capaces de acometer, de la mejor forma, las obligaciones laborales. 

Multas

Agregó que es lamentable que después del 01 de julio la Policía tenga que aplicar multas por infracciones al nuevo código, solo porque hay gente que no quiere entender que el bullicio perturba a los demás y es sancionable por la ley, como lo son también otros comportamientos que riñen con la tranquilidad pública.

Reveló el oficial que en los seis meses que lleva el proceso de socialización del nuevo Código de Policía en Cartago, más de 700 personas han sido notificadas de trasgredir la normatividad en lo referente a comportamientos contrarios a la convivencia.

El comandante del VII Distrito de Policía explicó, igualmente, que además de la conducta ruidosa se presentan gran cantidad de casos de consumo de drogas alucinógenas y de bebidas alcohólicas en los parques y vías públicas, pero tampoco se recogen los excrementos de las mascotas y se incurre en riñas callejeras.

Otras

A estas conductas se suma, así mismo, las agresiones verbales entre vecinos y la intolerancia de algunas personas en determinadas situaciones, al igual que algunos hacen sus necesidades fisiológicas en lugares públicos. Por esta violación al Código la multa es de $800 mil, mientras que por el bullicio alcanza a los $200 mil.

El coronel Granados reveló que se está a la espera de que se publiquen los pliegos de licitación para la adquisición de varias cámaras de vigilancia en la ciudad que ayudarían, en gran medida, a la obtención de mejores resultados en materia de seguridad.

Piques

Granados destacó el trabajo coordinado con la Secretaría Municipal de Movilidad, Tránsito y Transportes de Cartago que permitió la inmovilización de no menos 54 motos utilizadas en los denominados piques. 

Los "piques" son ilegales y ponen en peligro las vidas y la integridad física, no solo de quienes practican esa actividad, sino de otros conductores y peatones. En Cartago no existen autopistas para ese tipo de carreras, y de ahí que estamos empeñados en combatirla, explicó el coronel Granados. 

Autor: