Domingo, 19 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos
  • Bomberos
  • Catastro
  • Seguridad alimentaria

Secretaría de Salud del Valle ordena cierre de "Orthoplan” en Cartago

Publicado: Domingo, 02 de julio de 2017  |  7:09 am

La reapertura de la Clínica Orthoplan solo será posible cuando sus directivas cumplan en su totalidad con un plan de mejoramiento que les fue impuesto por la entidad departamental.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 02 JUL 2017 - 7:09 am

La medida se ejecuta por presuntas falencias en su funcionamiento

Por no cumplir estrictamente con disposiciones legales para operar, y tras una visita de Inspección, vigilancia y Control, la Secretaría de Salud Departamental ordenó el cierre de la empresa Orthoplan.

No obstante, la drástica medida es temporal mientras Orthoplan se pone al día con una serie de recomendaciones de la Secretaría en torno a falencias halladas en la parte locativa, así como también en cuanto al recurso humano contratado por la clínica.

La entidad afectada con el cierre es muy conocida en la ciudad y el Norte del Valle, a raíz de sus vinculaciones frecuentes con diferentes actividades culturales, deportivas y artísticas, además de sus patrocinios a diversos eventos.

Condiciones 

La Secretaria de Salud Municipal de Cartago, Gloria Shirley Salazar, dijo que la reapertura de la Clínica Orthoplan solo será posible cuando sus directivas cumplan en su totalidad con un plan de mejoramiento que les fue impuesto por la entidad departamental.

Servicios

Orthoplan en Cartago presta servicios de odontología, ortodoncia, endodoncia y, en general, todos los tratamientos relacionados con la atención oral.

Entre los problemas encontrados durante la visita quedaron evidenciados aspectos relacionados con los insumos, la falta de rampas para personas discapacitadas, puertas en mal estado y presentación defectuosa por falta de pintura.

Otros hallazgos

Y en cuanto a los hallazgos de personal, la inspección dejó en claro que algún personal no pudo acreditar el perfil necesario para ocupar el cargo que desempeñaba, y otros no contaban con la hoja de vida y demás documentos actualizados que sirven de sustento para justificar la contratación.

Si bien la Secretaría de Salud Municipal desconoce si otros centros médicos y de salud de la ciudad podrían estar inmersos en estas deficiencias, sí ejerce minucioso control y seguimiento a las estéticas a las que de manera permanente hace recomendaciones para que mejoren su funcionamiento y se abstengan de prestar servicios no autorizados.

Gloria Shirley Salazar les advirtió a las estéticas de Cartago que no están autorizadas para realizar tratamientos invasivos ni cirugías como suaves brisas u otras intervenciones, y llamó a la comunidad para que este tipo de procedimientos se lo hagan en clínicas especializadas.

Recomendaciones

"La gente debe ser muy cuidadosa y responsable en la escogencia de las clínicas de estética y evitar problemas en el futuro. Por ejemplo, deben constatar que estas entidades deben estar debidamente adecuadas y dotadas de los elementos modernos para el tratamiento, y contar con personal profesional registrado e idóneo autorizado", dijo la Secretaria de Salud.

Aunque en Cartago se desconocen hechos lamentables por malos procedimientos en clínicas estéticas, sí existe el temor de que puedan presentarse casos como los que periódicamente suceden en otras ciudades del país y en los que un número importante de personas han perdido la vida.

De ahí que los controles y la vigilancia a estas entidades será estricta y continua, dijo Salazar, tras hacer un llamado a la ciudadanía para que denuncie las supuestas irregularidades que puedan estar presentándose en estos centros.

Autor: