Martes, 19 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos
  • Bomberos
  • Política social
  • Café

Ubicarán mujeres víctimas de violencia sistemática para prevenir feminicidios

Publicado: Martes, 15 de agosto de 2017  |  12:34 am

La tarea la realizará un grupo de compuesto por Fiscalía, Policía, Gobierno y profesionales en temas afines. Está previsto que por lo menos inicialmente se trabaje en10 municipios del Valle.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 15 AGO 2017 - 12:34 am

Autoridades del Valle del Cauca saldrán a buscar las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar sistemática para ponerle rostro a sus casos, brindarles garantías de protección efectiva y evitar que  terminen siendo víctimas de feminicidios, según lo definió hoy un consejo de seguridad departamental, que abordó el preocupante índice de violencia contra la mujer.

“Es salir  a buscar a las mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar, es ponerle rostro a las personas que han sido agredidas intrafamiliarmente y que han sido víctimas de violencia de género, y con ese grupo interdisciplinario que  identificará, evaluará y hará seguimiento a su caso plenamente, podemos saber qué pasó, si la medida de protección que se dictó para ella sirvió o no, o si siguen siendo agredidas o no. Es muy importante hacer prevención y lograr en un momento determinado que esa agresión se vaya a convertir en un feminicidio”, explicó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

La tarea la realizará un grupo de compuesto por Fiscalía, Policía, Gobierno y profesionales en temas afines. Está previsto que por lo menos inicialmente se trabaje en10 municipios del Valle.

“Vamos a realizar el trabajo, ente otras, con Medicina Legal, Fiscalía y alcaldías, para evidenciar los municipios que tienen mayores denuncias de violencia intrafamiliar y mayores casos de órdenes de protección expedidas por las comisarías de familia. Entre los municipios estarían: Yumbo, Palmira Cali, Buenaventura, Roldanillo, Tuluá, Buga y Cartago”, puntualizó.

La gobernadora del Valle hizo un llamado para que se pase de la denuncia de la mujer víctima, a la denuncia ciudadana, y dijo que se está pensando hacer campañas de concientización.

“Yo quisiera que los medios de comunicación nos ayudaran en que no solamente la personas agredida puede denunciar,  también puede denunciar el vecino o las personas que están viendo agredir a una mujer. En ese momento si ellos denuncian, la policía de acuerdo al Código de Policía puede entrar al sitio y evitar que se siga agrediendo a una mujer, porque este caso puede llegar a convertirse en un feminicidio sino se denuncia”, dijo la mandataria.

Agregó que “lo que buscamos es que los ciudadanos tomen conciencia de que cuando veamos una agresión o una riña  entre un hombre y una mujer, inmediatamente se denuncia al número 123 de la Policía. Lo otro importante es la denuncia al número 155  por parte de las mujeres que sean agredidas”.

La mandataria, dijo, además, que se está “generando un sistema de información donde todos estemos en la plataforma y así, de esa manera, podamos prevenir y ver quiénes son los de la ruta de atención a estos casos que no están actuando, esa es la única manera de que nosotros podamos lograr disminuir los feminicidios”.

El Consejo de seguridad, unificó cifras frente al número de casos tipificados como feminicidios en el Valle del Cauca: 7 en Cali y 2 en el resto del departamento.

Al reiterar que “vamos a ponerle rostro a los casos de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar”, la gobernadora dijo que el número de quejas sobre casos de violencia intrafamiliar ha aumentado, porque se están haciendo mayores campañas de denuncia y la gente está denunciando, inclusive con el reciente lanzamiento de la denuncia en línea por parte de la Policía y la Fiscalía”.

La mandataria se declaró preocupada porque “hay muchos casos que se han denunciado y se han expedido medidas de protección para las mujeres víctimas, pero no sabemos qué pasó, porque no se les hace seguimiento y esto lo debería hacer las comisarías de familia para establecer que pasó con esas personas que están protegidas”

“Además la Policía no puede estar protegiendo todo el tiempo 1.900 personas que están hoy con medidas de protección, Allí es donde vamos actuar con esos grupos interdisciplinarios de búsqueda, para que, por ejemplo, el agresor salga de la casa, lo cual es muy importante y no se está haciendo, pero los comisarios lo pueden hacer”, puntualizó la Gobernadora.

Autor:
Anuncio
Anuncio