Domingo, 30 de abril de 2017
Temas de hoy
  • Santa Ana
  • Obras de pavimentación
  • Obras de infraestructura
  • Seguridad
  • Corrupción

Unidad especial de lucha contra el narcotráfico en Armenia

Publicado: Sábado, 04 de marzo de 2017  |  1:12 am

La unidad anunciada para esta parte del país tendrá su sede principal en Armenia y contará con 7 fiscales, 26 investigadores y 7 asistentes.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 04 MAR 2017 - 1:12 am

Ante el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales; y el primer mandatario de los pereiranos, Juan Pablo Gallo Maya, el Fiscal General de la Nación anunció el inicio de operaciones de una unidad especializada para combatir el narcotráfico y los delitos conexos en el Eje Cafetero.

Néstor Humberto Martínez Neira citó un informe presentado por el director nacional de planeación, Simón Gaviria Muñoz, según el cual en Caldas, Risaralda y Quindío (sobretodo en los 2 últimos) se presenta la mayor propensión marginal al consumo de drogas ilícitas.

La unidad anunciada para esta parte del país tendrá su sede principal en Armenia y contará con 7 fiscales, 26 investigadores y 7 asistentes. Se trata, dijo Martínez Neira, de los funcionarios de policía judicial más idóneos y de fiscales acostumbrados a dar las más duras batallas, durante los últimos 5 años, contra el crimen organizado. Son profesionales de las más altas calidades, provenientes de diferentes partes del país, los que se radicarán en Armenia y Pereira.

En su intervención, el funcionario de la rama judicial, le puso como meta al director seccional de fiscalías de Risaralda, capturar este mes a los principales 25 cabecillas responsables del homicidio en la Perla del Otún. El Fiscal General expresó su preocupación por la creciente llegada de marihuana y coca del Cauca y el establecimiento en esta parte del país de centros de distribución. “Los residuos de los inventarios están incrementando el consumo de los alucinógenos entre los adolescentes”, expresó el Fiscal.

La reincidencia es uno de los fenómenos que se comprometió a atacar el Fiscal en trabajo mancomunado con el poder judicial. Una tarea que tendrá su principal apoyo, a partir del 3 de julio, cuando entre en vigor la ley que obliga a los jueces a enviar a prisión a los delincuentes reincidentes.

La preocupación del Fiscal

El fiscal general de la Nación le pidió al nuevo ministro de justicia, Enrique Gil Botero, retirar del Congreso el proyecto de ley presentado a finales del año pasado y con el cual, según el fiscal, se favorece la presencia de los delincuentes en la calle.

La nueva norma jurídica, pendiente de aprobación, obliga a los fiscales a pedirle al INPEC, para poder legalizar y solicitar medida carcelaria a los infractores, un certificado de cupo disponible en el centro de reclusión con los estándares para garantizar los derechos humanos del acusado. Si el INPEC no expide esta certificación el juez tendrá que ordenar, de manera inmediata, la libertad del victimario.

Tras conocerse la buena noticia para la seguridad de los armenios, el alcalde de esta ciudad agradeció la voluntad de la Fiscalía General de la Nación por sumar esfuerzos para combatir el narcotráfico en el Quindío. “Estamos tranquilos por los resultados obtenidos el año pasado. Trabajamos en equipo con la Fiscalía, la Policía, la Sijin y el CTI. Así hemos impactado todas las cifras de delincuencia.”, aseguró el educador Álvarez Morales, al tiempo que dijo que con los mapas de calor y el perfil epidemiológico de la violencia se ha podido georreferenciar la delincuencia en Armenia. El mandatario capitalino hizo un llamado a gobernar con optimismo y apoyados en la interinstitucionalidad, con ganas y disciplina.

Refuerzos para Armenia

Un fiscal, 2 asistentes y 3 peritos, se sumarán a la Unidad Anticorrupción que opera en Armenia. La noticia se conoció durante la visita del Fiscal Martínez Neira a Pereira.

Autor:
Anuncio
Anuncio