Viernes, 02 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Posconflicto
  • Infancia y adolescencia
  • Política social
  • ICBF
  • Pensiones

Valle, Cauca y Nariño crean frente común contra el contrabando de licores y cigarrillos

Publicado: Sábado, 13 de agosto de 2016  |  10:11 am

Con el concurso de los tres departamentos, se están generando políticas con el fin de contrarrestar el tema de contrabando que viene desde el sur del país hasta Buenaventura.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 13 AGO 2016 - 10:11 am

El Comité Regional Anticontrabando del suroccidente colombiano integrado por los departamentos de Valle, Nariño y Cauca se reunió en Popayán, donde acordó la implementación de estrategias interinstitucionales que contrarresten el contrabando de licores y cigarrillos en las regiones, sobre todo en los sitios de frontera donde más se presentan estos hechos delictivos.

La directora de la Unidad de Rentas de la Gobernación del Valle, Martha Isabel Ramírez explicó que, con el concurso de los tres departamentos, se están generando políticas con el fin de contrarrestar el tema de contrabando que viene desde el sur del país hasta Buenaventura. “Básicamente las investigaciones han arrojado que ese es el corredor principal que se tiene de contrabando en tema de fronteras”, sostuvo la funcionaria.

Según Ramírez, en el primer semestre de este año, en la vía a Buenaventura se han hecho significativas incautaciones, “las autoridades han detectado vehículos con licor de contrabando y ya se están haciendo los informes para conocer si pertenecen específicamente a contrabando de licor sin estampilla o adulterado".

“La Policía de Carreteras es el organismo que nos está brindando un apoyo importante en este tema, en conjunto con la Policía Fiscal Aduanera-POLFA, el CTI de la Fiscalía y la SIJIN, realizando ellos todo el trabajo investigativo y nosotros el operativo con las unidades de Rentas tanto de Nariño como de Cauca”, indicó.

Ramírez afirmó que el tema de contrabando afecta directamente las rentas departamentales, “pero también tenemos el tema de adulteración, ya que además de la afectación a los ingresos del departamento, lo más importante es la salud de las personas que consumen este tipo de licores”.

Autor: