Viernes, 26 de mayo de 2017
Temas de hoy
  • Licencia de construcción
  • Cerrito
  • Desbordamiento de ríos
  • Educación
  • Combustible

Anserma Caldas produce café limpio y de alta calidad

Publicado: Martes, 19 de abril de 2016  |  7:43 am

La Asociación de Caficultores, que alberga a por lo menos 30 cultivadores de Anserma (Caldas), cuenta con el certificado de Biotrópico (productos alimenticios ecológicos con énfasis en los agrícolas), aval que le abre puertas en el ámbito local y más allá de las fronteras.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 19 ABR 2016 - 7:43 am

Anzeas traduce “tierra de sal”, sin embargo, también se le atribuye al nombre de un cacique indígena del territorio Umbra (nombre prehispánico de Anserma)

Basados en estudios y sondeos del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la U.N. Sede Manizales, la empresa Anzeas, de la Asociación de Caficultores del Bajo Occidente, se destaca en el mercado por llevar a cabo un proceso exento de químicos.

Entre las mayores fortalezas de Café Anzeas, una de las empresas más versátiles del PIE de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, figura la diversidad de productos que sacan a partir del café, traducida en derivados como arequipe, granos tostados cubiertos de chocolate y cubos saborizados, entre otros, que venden en capitales del Eje Cafetero como Medellín y Cali y, en pequeñas proporciones, a países como Canadá y España.

La Asociación de Caficultores, que alberga a por lo menos 30 cultivadores de Anserma (Caldas), cuenta con el certificado de Biotrópico (productos alimenticios ecológicos con énfasis en los agrícolas), aval que le abre puertas en el ámbito local y más allá de las fronteras, y que le reconoce la producción ecológica, la conservación de la biodiversidad y la protección del grupo de cultivadores frente a sustancias tóxicas.

“A ello se suma que dentro de su proceso existe un relevo generacional que les permite contar con nueva mano de trabajo, incluidos los más jóvenes de sus familias; además, es un café limpio de químicos”, reiteró Kenny Mauricio Gómez, director del Parque de Innovación Empresarial.

El director del PIE recordó que, a través de un proyecto de innovación que se realizó con Acopi, Café Anzeas logró unirse al programa de la U.N. para robustecer la idea de negocio que tienen, a partir de la siembra del legendario grano.

El café orgánico que se cultiva en las laderas de la cordillera occidental del municipio caldense, tradicionalmente cafetero, corresponde a la especie botánica arábica, reconocida por su aroma, suavidad y calidad. La asociación, en época de cosecha, tiene la capacidad de producir alrededor de 62.000 kilos. “De ese número, tenemos certificados 29.000 kilos. Todo el café lo producimos en un estimado de 70 hectáreas, divididas en varias fincas del municipio”, detalló José Hernando Rincón, presidente de la asociación.

El cultivador líder agregó que la visión empresarial que tienen, que en parte obedece a las asesorías de la U.N., también se enfoca en crear una organización más sólida, que brinde posibilidades laborales a los jóvenes universitarios. Asimismo, apuntan a expandir el portafolio de productos con la elaboración de galletas y vino de café.

“En los casi 16 años (los cumplen en agosto) que llevamos como asociación, nos centramos en cultivar un buen café, pero queremos que se unan los jóvenes profesionales, porque requerimos de más asesorías para crecer”, acotó Rincón.

Autor:
Anuncio
Anuncio