Jueves, 14 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Agua potable
  • Contaminación
  • CVC
  • EMCARTAGO
  • Sisben

Comienza el plan retorno para las familias evacuadas por la ola invernal

Publicado: Martes, 23 de mayo de 2017  |  3:48 am

Desde el pasado jueves se ejecuta la labor que también arroja las viviendas que deben permanecer evacuadas hasta que se tomen las medidas del caso.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 23 MAY 2017 - 3:48 am

A partir de esta semana comenzará el plan retorno de las familias evacuadas de manera preventiva por la ola invernal, cuyos predios no revisten peligro de acuerdo al análisis obtenido mediante las visitas técnicas e inspección de terreno realizadas por el equipo interinstitucional integrado por la Unidad de Gestión del Riesgo –UGR- y personal de Corpocaldas.

Desde el pasado jueves se ejecuta la labor que también arroja las viviendas que deben permanecer evacuadas hasta que se tomen las medidas del caso. Los sectores de Alto Persia, Bajo Persia, González, La Isabela, Aranjuez, Camilo Torres, Los Cedros, El Aguacate y Ruta 30 ya han sido evaluados por la comisión.

Con la coordinación de la UGR se notificará a los ocupantes de cada predio una serie de recomendaciones para disminuir las posibilidades de nuevos deslizamientos en laderas, dado que el factor humano es determinante en estas situaciones.

“Las familias retornadas deben acatar sugerencias como la instalación de canales y bajantes en sus viviendas, de manera que las aguas lluvias se dispongan en el alcantarillado para evitar que se sigan saturando las laderas; así mismo remover material suelto como escombros y basuras que también generan remociones en masa”, explicó Daniela Robledo Posada, Ingeniera Civil de la UGR.

Adicionalmente se solicita abstenerse de hacer cultivos en zonas de ladera, lo que contribuye a la inestabilidad de los terrenos y mantener libres de residuos los sistemas de canalización en los taludes.

El dato.

Una vez se consolide el listado de predios que pueden ser ocupados nuevamente, se reportará a las empresas de servicios públicos para que restablezcan la prestación de los mismos en cada vivienda señalada.

Autor:
Anuncio
Anuncio