Lunes, 26 de junio de 2017
Temas de hoy
  • Violencia intrafamiliar
  • Maltrato infantil
  • Adultos mayores
  • Ancianato
  • Santa Ana

17 familias en Manizales retornan a 14 viviendas en San Luis

Publicado: Jueves, 11 de mayo de 2017  |  12:50 am

Luego de descartar todas las condiciones negativas, la Alcaldía de Manizales, con apoyo de Corpocaldas, ha tomado la decisión de permitir el retorno a las familias de este sector bajo una implementación de acciones específicas.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 11 MAY 2017 - 12:50 am

Este miércoles 10 de mayo la Secretaría de Obras Públicas, la Unidad de Gestión del Riesgo, la Corporación Autónoma de Caldas y Aguas de Manizales, se reunieron con los habitantes de las casas de San Luis para socializar los resultados de la evaluación a la ladera ubicada en la parte posterior de estas viviendas, en donde se verificaron las condiciones del terreno y el estado de las residencias, ya que es importante que no presenten grietas, hundimientos o fisuras.

Luego de descartar todas las condiciones negativas, la Alcaldía de Manizales, con apoyo de Corpocaldas, ha tomado la decisión de permitir el retorno a las familias de este sector bajo una implementación de acciones específicas, entre ellas:

Manejo de aguas de los techos, disposición adecuada de las mismas, canales o red de alcantarillado del sector.

Remoción de los escombros y basuras que se encuentran en la parte posterior, con el compromiso de no volver arrojar materiales sobre la ladera para evitar deslizamientos.

“Queremos que los ciudadanos estén convencidos y enterados de lo que está haciendo y quiere hacer la Administración, porque nos interesa la seguridad de ellos, razón por la cual estamos verificando qué viviendas se pueden habitar, cuáles no y qué medidas deben tomar las comunidades para evitar deslizamientos y poder regresar a sus casas”, expresó César Alberto Gutiérrez García, Secretario de Obras Públicas.

La canalización y bajantes que estarán instaladas en las casas permitirán disponer las aguas lluvias adecuadamente, evitando la saturación en el terreno. Sin embargo, la Ingeniera Civil de la UGR, Daniela Robledo, reiteró a la comunidad la importancia de las actividades anteriormente mencionadas para dar aprobación al plan retorno.

Liliana Giraldo Sepúlveda, habitante de este sector, agradeció al Gobierno de las Oportunidades la cercanía con la comunidad en cada momento: “nos hemos sentido muy acompañados y con esta noticia sentimos un alivio, nos indica que es posible volver a nuestras casas, esta noticia nos alegra y estamos comprometidos en realizar estas obras de mitigación, de igual manera también vamos a trabajar para que los ciudadanos no arrojen escombros en este sector”, indicó.

Autor: