Lunes, 20 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Agricultura
  • Río De la Vieja
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos
  • Bomberos

Inició segundo debate del Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales

Publicado: Lunes, 24 de julio de 2017  |  11:28 pm

Dentro de los temas más analizados por los concejales se encuentran la visión del Plan, los suelos de expansión propuestos, las escombreras urbanas y rurales, aplicación de la plusvalía, así como la norma urbana.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 24 JUL 2017 - 11:28 pm

Tras discutir durante nueve días en Comisión Primera los 241 artículos contenidos en el proyecto de acuerdo del Plan de Ordenamiento Territorial, y ser aprobado por la Comisión Primera, inició el segundo debate en sesión plenaria el proyecto de acuerdo del POT.

Durante esta primera jornada que tuvo el acompañamiento de todo el Gabinete Municipal, se dio lectura a la segunda ponencia realizada por los concejales ponentes del Plan, César Díaz, Andrés Sierra y Julián Fonseca, en la que destacaron los elementos más importantes del Plan y los que fueron de mayor discusión durante el debate en Comisión Primera.

Así mismo la plenaria aprobó el artículo 6 del Plan de Ordenamiento, correspondiente a la visión de futuro de Manizales, en la que se destaca que al 2032 Manizales será posicionada como la ciudad con mejor calidad de vida en Colombia, territorio de paz y cultura, donde se garantizará el respeto por el paisaje y los recursos naturales, además de ser capital universitaria del conocimiento, el emprendimiento y la innovación.

Dentro de los temas más analizados por los concejales se encuentran la visión del Plan, los suelos de expansión propuestos, las escombreras urbanas y rurales, aplicación de la plusvalía, así como la norma urbana, que contiene todo lo relacionado a los usos del suelo permitidos en Manizales.

“Semanas de arduo trabajo, permanente y constante de la Secretaría de Planeación, la Administración y la Comisión Primera, es un proceso de trabajo muy juicioso, de concertación muy articulado, logramos tener un documento muy importante para este segundo debate, algunos ajustes que se hacen y se aceptan y que consideramos son relevantes y que hacen un buen documento para el futuro de la ciudad”, afirmó María del Pilar Pérez Restrepo, Secretaria de Planeación.

Por su parte, el presidente de la Comisión Primera del Concejo César Augusto Díaz expresó sentirse complacido con el proyecto de acuerdo aprobado en primer debate y que sin duda alguna traerá Más Oportunidades para todos.

“Es un POT incluyente, participativo, con todas las garantías, pensando en la industria, en los universitarios, en aquellos amigos que están dedicados al servicio y al comercio, un POT que garantizará que Manizales seguirá siendo el mejor vividero del país, donde garantiza que la calidad de vida de los manizaleños estará determinada bajo una gran herramienta de planificación”.

Temas más discutidos

- Sistema de movilidad: Con el sistema de movilidad se busca ser un municipio más ágil, seguro, competitivo y sostenible, en el que se facilite la accesibilidad e interconexión entre diferentes puntos de la ciudad. Los proyectos planteados se agrupan en ocho paquetes diferentes, y se desarrollarán en el corto, mediano y largo plazo. Dentro de ellos se encuentran  la conexión de la avenida Marcelino Palacio con Villa Pilar; la reconstrucción de la avenida de la antigua vía a Arauca; la doble calzada del tramo Ondas del Otún- Villa Carmenza y la glorieta de la Baja Suiza con la avenida de La Sultana y Carrera 17.

Se acordó que una vez se cuente con el Plan Maestro de Movilidad que adelanta Infi- Manizales con Findeter, se articulará con el POT y será presentado ante el Concejo de Municipal.

- Servicios públicos: Formulación de acciones y proyectos de intervención a corto, mediano y largo plazo, alcanzando el mejoramiento de la calidad de vida de la población por medio de ejecución de acciones y proyectos de inversión, orientados a garantizar la protección de acceso a servicios de forma oportuna y adecuada.

En lo que respecta a Aguas de Manizales, su gerente Jorge Hernán Mesa, afirmó que la idea de la entidad es proyectar desde Plan de Ordenamiento, reservorios de agua como estrategia de mitigación al cambio climático, debido a que fenómenos como el del niño, en un futuro podrán ser por períodos más prologados.

Igualmente expresó que se busca aprovechar la infraestructura del acueducto y alcantarillado para la generación de energía eléctrica a través de turbinas instaladas en las conducciones.

- Patrimonio Cultural: Se destaca la revitalización del Centro Histórico, para que vuelva a convertirse en un área en la que los residentes estén orgullosos y la vean como un lugar deseable para vivir, trabajar y disfrutar; y se propone la reformulación del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro H.

Se articuló el POT a la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero mediante cuatro atributos: “Patrimonio Arquitectónico”, “Patrimonio Arqueológico”, “Patrimonio Natural” y “Café de montaña y Cultivo en Ladera”.

- Escombreras: Fueron eliminadas las zonas potenciales de escombreras que se encontraban propuestas en el documento, y se determinó que las futuras zonas que presenten  tanto privados como el Municipio, deberán ser aprobadas por acuerdo municipal.

Desde el POT se busca generarle un marco normativo a la legalización de escombreras, así como unos parámetros que garanticen una armonía con el territorio, en aras de evitar problemáticas futuras como las que ya se han presentado. Así mismo quedó estipulado que una vez las escombreras culminen su vida útil, serán usadas como áreas de deporte y recreación.

- Norma Urbana: Se realizó un trabajo juicioso en el que se simplificó la norma, pasando de 115 que hay actualmente a 10 ámbitos normativos, lo que además posibilitará que se deroguen las Piezas Intermedias de Planificación- PIP, vigentes desde el año 2009.

Los ámbitos normativos son aquellas áreas que por sus condiciones y características urbanas reúnen elementos para ser regulados dentro de sus límites y tienen la misma vocación. Dichos ámbitos contienen cada uno su ficha normativa que determina las normas de uso de suelo y edificación, logrando de esta forma un crecimiento armónico y ordenado del territorio.

- Suelo rural: Dentro de las estrategias planteadas para potencializar el suelo rural que comprende el más del 90% del Municipio, se encuentran el estudio sobre aptitud y vocación de suelos rurales, la creación de las fichas de desarrollo por cada corregimiento y la actualización del inventario de las vías rurales.

En lo referente a los centros poblados, a los doce que se tienen actualmente se suma el Arenillo, todo ello con el interés de mejorar las condiciones de servicios públicos y vivienda.

En cuanto a los suelos suburbanos, se definieron La Manuela y Tres Puertas como centralidades suburbanas, en las que será posible desarrollar la mezcla de usos del suelo y las formas de vida del campo y la ciudad, contando con usos institucionales y de servicios que beneficien a la población rural.

Así mismo se dará opción a los habitantes del área rural, para que puedan adelantarse proyectos de vivienda de interés social- VIS.

  • Programa de ejecución: Contiene los programas y proyectos estratégicos a ser desarrollados durante la vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial, en el corto, mediano y largo plazo, fundamentales para cumplir con la visión y el modelo de ocupación propuesto.
  • Plusvalía: Mediante los instrumentos de gestión y financiación propuestos desde el Plan de Ordenamiento para aplicar durante los próximos 14 años; se busca ordenar, orientar y promover el desarrollo urbanístico, a partir de la participación más activa de los agentes privados en el aporte a la producción de suelo y atributos urbanos.

Uno de los más discutidos fue la plusvalía, en el que se aprobó su tasa de participación, y que será del cincuenta por ciento (50%) del mayor valor por metro cuadrado de un predio. Además, su reglamentación deberá ser presentada por la Secretaría a los ocho meses siguientes a la aprobación del Plan ante el Concejo Municipal para su aprobación.

Autor:
Anuncio
Anuncio