Jueves, 15 de noviembre de 2018
Temas de hoy
  • Desempleo
  • Embarazos en adolescentes
  • Seguridad
  • Terrorismo
  • Política

Preocupación de la UGR de Manizales ante accidentes por trabajos en alturas

Publicado: Martes, 23 de enero de 2018  |  12:12 am

Cada empleador tiene el deber de exigir el respectivo certificado al personal contratado y además la obligación de proporcionar todos los elementos de protección para garantizar la seguridad del personal que cumpla la labor en alturas.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 23 ENE 2018 - 12:12 am

Los accidentes laborales relacionados con trabajo en alturas son un tema que preocupa a las autoridades de Manizales, por eso la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) Municipal, adelanta campañas para que las constructoras y empresas de la ciudad cumplan las exigencias de ley con el fin de salvaguardar la vida del personal que realiza esas labores.

“La resolución 1409 de 2012 reglamenta el trabajo en alturas y específica que a partir de 1.50 metros ya se configura en esa categoría; por lo tanto, la persona que lo realice debe contar con la certificación de trabajo en alturas y los elementos de protección necesarios”, explicó Jairo Alfredo López Baena, Director de la UGR.

El funcionario agregó que cada empleador tiene el deber de exigir el respectivo certificado al personal contratado y además la obligación de proporcionar todos los elementos de protección para garantizar la seguridad del personal que cumpla la labor en alturas, de lo contrario, se expone a castigos.

“Lo principal es que las ARL van a generar una prima más alta de aseguramiento por el riesgo significativo en el cual incurre la empresa y, en lo civil, una posible demanda por parte de la familia cuyo trabajador se accidente o fallezca, esta sobre el dueño de la empresa o quien le haya contratado para esa función”, dijo López Baena.

En Manizales se tienen casos recientes, estos ocurridos en el sector del Kilómetro 41 en donde un trabajador murió al caer de una altura aproximada de 20 metros, y una persona que también falleció tras una caída de 7 metros en la construcción del Mall Plaza.

Autor: