Jueves, 25 de mayo de 2017
Temas de hoy
  • Cerrito
  • Desbordamiento de ríos
  • Educación
  • Combustible
  • Estación de Servicio

Semana de las normas verdes inició con premios las 5 ciudades más digitales de América latina

Publicado: Martes, 04 de abril de 2017  |  12:55 am

Este año, la Semana de las Normas Verdes está dedicada al tema Economía circular y ciudades inteligentes y sostenibles, y actuará como amable anfitrión la Municipalidad de Manizales, Colombia.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 04 ABR 2017 - 12:55 am

Desde este lunes 3 de abril, Manizales recibe delegados y autoridades de 37 diferentes países que se reúnen para disertar sobre economía circular, ciudades inteligentes y sostenibles durante la 7ª Semana de las Normas Verdes, un evento organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Convenio de Basilea, el Centro Regional del Convenio de Basilea para la Región de América del Sur (CRBAS), la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE), el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA), la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), la Universidad de Manizales y la Alcaldía de Manizales.

La primera parte del evento fue la versión XVIII del Premio ASIET de ciudades digitales, con el cual la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones reconoció las mejores iniciativas TIC de municipios de la región en cinco categorías: TIC para la seguridad, alfabetización digital, participación ciudadana y gobierno abierto, y gestión ambiental y desarrollo de la economía digital.

Durante la ceremonia de apertura, el Dr. Chaesub Lee, Director de la Oficina de Normalización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones dio la bienvenida a todoslos participantes y enfatizó: “Desde la UIT estamos trabajando para garantizar que se aproveche el potencial de las TIC para apoyar la evolución hacia economías circulares eficientes en función de los recursos. Asimismo, estamos liderando los esfuerzos globales para optimizar la aplicación de las TIC dentro de las ciudades inteligentes. Esta tarea la llevamos a cabo con el desarrollo de normas internacionales que provean una plataforma común para el crecimiento e innovación de las TIC”.

Los ganadores

Maximiliano Del Real, Concejal de Vitacura, Santiago de Chile, Chile: “Esta aplicación nace porque la prioridad en la comuna es la seguridad con herramientas que estén a nuestro alcance. Nos contactamos con una empresa de georreferencia que permite un registro y establecer conexión directa con el Departamento de Control que apoya en caso de delito. Esta herramienta, más otra plataforma física de asesorías jurídicas rápidas y efectivas ha logrado disminuir el incremento de delincuencia en nuestra comuna”. 

Gerardo Pérez Gallardo, Director de Buen Gobierno de Proyectos Especiales del Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, México: “Este ejercicio se realizó en conjunto con asociaciones civiles ciudadanas realizando un mapeo del transporte público de la ciudad para lograr la optimización de las rutas. Participaron más de 400 ciudadanos, digitalizamos más de mil kilómetros y todo está disponible en formatos abiertos y estándares apoyados por distintas entidades”.

Carlos Bevilacqua, Intendente de Villarino, Provincia de Buenos Aires, Argentina: “Implementamos un programa de educación digital para dar la posibilidad a niños entre 0 y 14 año que concurran a los centros de desarrollo infantil municipal, accedan a la tecnología y con ello cerrar la brecha digital. Hemos implementado la prueba piloto en varias localidades dotándolas de acceso a internet y tablets, los chicos juegan y aprenden, contribuimos desde la educación no formal al conocimiento para un futuro mejor”.

José Eduardo Amado, Subsecretario de Desarrollo Económico del Municipio 3 de Febrero, Buenos Aires, Argentina: “Es una bolsa de empleo para trabajadores y empresas del distrito que ha generado bienestar entre las personas que no pueden ir a trabajar a la capital, pues deben tomar 2, 3 y hasta 4 medios de transporte. Las empresas están satisfechas porque hay menos índice de ausentismo, menos enfermedades y el dinero que se gana se invierte en comercio en el municipio, generando un circulo virtuosos económico y sistémico”.

Sobre la Semana de las Normas Verdes 2017 de la UIT

Este año, la Semana de las Normas Verdes está dedicada al tema Economía circular y ciudades inteligentes y sostenibles, y actuará como amable anfitrión la Municipalidad de Manizales, Colombia.

La Semana de las Normas Verdes sirve como plataforma mundial para el debate y el intercambio de conocimientos a fin de lograr una mayor sensibilización respecto de la importancia y las oportunidades que entraña el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para proteger el medio ambiente, liberar el potencial de la economía circular y acelerar la transición a las ciudades inteligentes y sostenibles.

Octavio Cardona León, Alcalde de Manizales, sostuvo: "Muy importante empezar a conocer experiencias exitosas de otros países. Esto nos lleva a un lugar común: desarrollo necesario, sostenible absoluto. Esto nos muestra el camino que debemos recorrer si queremos una ciudad desarrollada de la manera adecuada"

La Semana de las Normas Verdes reúne a grandes especialistas en este campo, desde altos responsables políticos hasta ingenieros, conceptores, planificadores de ciudades inteligentes, funcionarios públicos, organismos reguladores, expertos en normalización, instituciones académicas y otros.

Autor:
Anuncio
Anuncio