Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Cartagüeña de Aseo Total
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos
  • Bomberos
  • Política social

En temporada de lluvias ‘Influya para que el agua fluya’

Publicado: Sábado, 16 de septiembre de 2017  |  8:13 am

Con la iniciativa se pretende que la comunidad ponga de su parte para reducir el riesgo de emergencias, a partir de acciones básicas como realizar mantenimientos preventivos y correctivos en las viviendas, evitando posibles filtraciones o inundaciones en sus entornos.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 16 SEP 2017 - 8:13 am

En Consejo Municipal de Gestión del Riesgo realizado este viernes, la Alcaldía de Manizales presentó la campaña ‘Influya para que el agua fluya’, como parte de las estrategias de la Unidad de Gestión del Riesgo de cara a la segunda temporada de lluvias del año.

Con la iniciativa se pretende que la comunidad ponga de su parte para reducir el riesgo de emergencias, a partir de acciones básicas como realizar mantenimientos preventivos y correctivos en las viviendas, evitando posibles filtraciones o inundaciones en sus entornos.

“Hablamos de una temporada de lluvias que va a ser muy crítica en el país y Manizales no es ajena; anoche con el primer aguacero ya tuvimos algunas situaciones en el área rural y eso indica que hay que estar preparados, acatando las disposiciones de las autoridades y poniendo cada uno de su parte”, expresó Octavio Cardona León, Alcalde de Manizales.

Realizar limpieza y mantenimiento de viviendas, canales y bajantes para que no se obstruya el paso del agua, estar atentos a irregularidades en laderas y sectores adyacentes, además de realizar una correcta disposición de residuos, son las principales recomendaciones de la campaña.

“Es un llamado a la cultura ciudadana. En la emergencia del 19 de abril, en una quebrada, encontramos máquinas de escribir, un sofá, ropa por toneladas; eso es lo que conduce en gran medida a los desastres”, añadió el Alcalde.

Obras y recursos

En la sesión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se presentaron los avances en obras de mitigación adelantadas con recursos propios. Se espera que la inversión total ascienda a $65 mil millones, a falta de que se concreten $13 mil millones por regalías y los $15 mil millones de INVIAS.

Adicionalmente se esperan $10 mil millones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, los cuales ingresarán a la UGR de Manizales para invertir, entre algunos temas, en la adquisición de maquinaria amarilla y en el equipamiento de una Estación de Bomberos Rural, para lo cual la Alcaldía ya cuenta con un lote en el Kilómetro 41, en donde además se proyecta la construcción de un campo de entrenamiento bomberil y de socorro para Manizales.

Destacado:

“Desde el año anterior la UGR ejecuta 16 estrategias de cara a disminuir el riesgo en temporada de lluvias: Drone Manizales, la aplicación SalvaVidas, la implementación de obras de mitigación en laderas y Guardianas de la ladera, son algunas de ellas”: dijo Jairo López Baena, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales.

El Dato:

A hoy, el acumulado de lluvias en Manizales está en 80.4 milímetros, lo cual aún no implica emitir una alerta amarilla. Sin embargo, a partir del momento se insta a todos los organismos de socorro a estar en alistamiento.

Autor: