Lunes, 25 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Presupuesto
  • Peaje de Cerritos
  • Expobordados
  • Cambio climático
  • Obras de infraestructura

Visión, modelo de ocupación, aspectos ambientales y espacio público del POT de Manizales

Publicado: Lunes, 10 de julio de 2017  |  11:50 pm

Entre los artículos aprobados por los concejales que conforman la Comisión Primera, se encuentran la cartografía, visión, delimitación del suelo (zonas de expansión), centros poblados, sistema ambiental, gestión del riesgo y espacio público.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 10 JUL 2017 - 11:50 pm

Durante la primera semana de debate del proyecto de acuerdo 074 del Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales, en la Comisión Primera del Concejo fueron aprobados 52 artículos, algunos de los cuales presentaron modificaciones aceptadas por la Alcaldía, y los artículos restantes quedaron para ser discutidos al final ya que dependen de la aprobación de otros temas.

Entre los artículos aprobados por los concejales que conforman la Comisión Primera, y que traerán más oportunidades para Manizales, se encuentran la cartografía, visión, delimitación del suelo (zonas de expansión), centros poblados, sistema  ambiental, gestión del riesgo y espacio público.

En lo que respecta a los artículos que serán objeto de discusión hasta que se tenga la totalidad aprobada, corresponden a la adopción, componentes y documentos del plan, así como la aplicación de la normatividad; políticas, objetivos y estrategias del modelo de ocupación; clasificación del suelo y suelo rural.

¿Cómo avanza el POT?

-Cartografía (art. 5): se determinó que para los estudios detallados donde la responsabilidad  sea de la Administración Municipal y que generen modificación en los usos del suelo, deberá solicitarse autorización del Concejo.

-Visión (art. 6): fueron analizadas las propuestas de la Alcaldía, los Concejales de la Comisión y la de Jhon Hemayr Yepes. De esta forma, dentro de la  visión aprobada del POT, se destaca que Manizales a 2032 será posicionada como la ciudad con mejor calidad de vida en Colombia, un territorio de paz y cultura, se garantizará el respeto por el paisaje, el patrimonio y los recursos naturales; reconocida como la capital universitaria del conocimiento, el emprendimiento y la innovación del país.

Primará el ser humano y el respeto a la vida, la gobernabilidad, seguirán rigiendo los principios éticos y democráticos; el modelo de ocupación será desde la perspectiva de la cuenca hidrográfica, la estructura ecológica y la integración estratégica con la región, siendo líder en gobernanza de gestión del riesgo de desastres, siendo la tecnología, la movilidad y la sostenibilidad ambiental, impulsores para la competitividad, crecimiento y desarrollo socioeconómico de los ciudadanos.

-Modelo de ocupación (art.7): se refiere a cómo queremos ver a Manizales durante los próximos 14 años, en lo que respecta a la dotación de espacio público, equipamientos sociales e infraestructura, movilidad, oferta de vivienda, calidad en los servicios públicos e integración del municipio a nivel regional, departamental y nacional, entre otras.

Uno de los aspectos que se contempla en la propuesta presentada por la Secretaría de Planeación, es el concepto de nuevas centralidades (urbanas y suburbanas), sectores que por el desarrollo de diferentes usos, han tomado una gran importancia similar a la del centro de la ciudad, lo que ha incrementado el desplazamiento de ciudadanos hacia dicha zona, por lo que se hace necesario generar instrumentos normativos y de gestión del suelo que promuevan el adecuado desarrollo.

Se propenderá por una mezcla de usos adecuada, permitiendo de esta forma que un ciudadano pueda encontrar en su entorno cercano elementos comerciales, institucionales, educativos y de salud, que permitan disminuir la presión sobre la movilidad y de esta forma mejorar la calidad de vida.

-Delimitación- suelos de expansión (art.11): De las ocho propuestas por la Administración Municipal, fueron aprobadas cuatro: al noroeste de Manizales, el Corregimiento Colombia- KM 41,  al sur El Rosario, Morrogacho en el occidente y La Palma en el sector occidental.

Estos suelos son importantes, ya que se busca potencializar el desarrollo físico territorial del Municipio, y de esta forma urbanizar, construir vivienda y fortalecer los usos del suelo de acuerdo a su vocación.

-Centros poblados (art.17): Fue aprobado El Arenillo como nuevo centro poblado del Municipio, sumándose a los 12 que ya hay actualmente: KM 41, Alto Lisboa, Garrucha, Mina Rica, Cuchilla del Salado,  La Cabaña, La Aurora, San Peregrino, Alto y Bajo Tablazo, Alto y Bajo Corinto y el Arenillo.

Se busca potencializar los centros poblados del Municipio, con el fin de mejorar diferentes tipos de servicios, dentro de los que se encuentran los públicos, la movilidad y la vivienda, además de poder acceder a subsidios otorgados por el Gobierno.

-Estructura ecológica principal (art.18-31): Esta propuesta se basa en los principios de biodiversidad y servicios ecosistémicos para determinar las áreas claves en la ciudad.

Los elementos que se destacan principalmente dentro del estudio son la conectividad que se busca dar a las zonas de protección y conservación, así como la incorporación de la infraestructura ecológica (zonas verdes, parques, arborización) como parte activa de la estructura ecológica.

Se proponen siete nuevas áreas de interés ambiental, lo que significa un total de 14.052 hectáreas protegidas, generando un aumento de 2904 hectáreas.

-Gestión del riesgo (art.32-44): es un modelo innovador que se encuentra basado en datos históricos de la ciudad e interrelaciona más de 30 variables naturales y antrópicas, que permitirá tomar decisiones con mejor detalle en lo que respecta al mejoramiento integral en el ordenamiento de la ciudad.

Es así como previo a declarar una zona urbanizada o no urbanizada como suelo de protección, podrán realizarse estudios detallados con el propósito de determinar su nivel de amenaza y concluir si mediante la ejecución de diferentes obras es posible desafectar este suelo y permitir intervenciones urbanísticas; o efectivamente es una zona de alto riesgo no mitigable que no puede ser intervenida y debe ser definida como suelo de protección.  

-Espacio Público (art.45-52): Se busca incrementar el índice de espacio público por habitante, pasando de 6.7 a 15 metros. Para ello se propone la creación de parques lineales, la generación de espacio público efectivo en los lotes de las escombreras que hayan terminado su vida útil y la implementación de los planes especiales de actuación- PEA, en los que se definirá la necesidad de cada barrio y comuna partiendo del inventario y necesidades urbanas.

Autor: