Domingo, 18 de noviembre de 2018
Temas de hoy
  • Reparcheo de vías
  • Malla víal
  • Política
  • Gabinete presidencial
  • Competitividad

Acuerdo con Minsalud para devolución de recursos por excedentes de licores y queda pendiente el tabaco

Publicado: Jueves, 22 de febrero de 2018  |  8:46 am

No se logró un acuerdo en el tema de los excedentes correspondientes a tabaco, pero sí se logró que los excedentes de licores no tendrán que ser entregados por los departamentos al Gobierno nacional.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 22 FEB 2018 - 8:46 am

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y sus homólogos de todo el país en sesión especial realizada en la Federación Nacional de Departamentos en Bogotá, a la que asistieron el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y el Viceministro de Hacienda, retomaron las discusiones frente a las modificaciones del decreto de operación de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), que hace cambios a las rentas cedidas.

Durante la sesión se mantuvieron las inquietudes de las entidades territoriales frente a las rentas por licor y tabaco que eran cedidas por el Gobierno nacional a los departamentos y que ahora, a través de decreto, se obliga a girar a la nación.

La gobernadora Dilian Francisca Toro explicó que, si bien no se logró un acuerdo en el tema de los excedentes correspondientes a tabaco, con el Ministerio de Hacienda, debido a que Mauricio Cárdenas no pudo asistir a la reunión, lo que sí se logró fue que los excedentes de licores no tendrán que ser entregados por los departamentos al Gobierno nacional. 

“La reunión de hoy era para que no nos quitaran los recursos del excedente de cigarrillo para poder nosotros pagar No Pos, en esa discusión no se llegaron acuerdos. Entonces tendremos que ir con el Ministro de Hacienda para poder definir ese tema. Ellos interpretan la Ley diciendo que esos recursos son para Régimen Subsidiado y que esos recursos tienen que ir a la Adres a nivel nacional, es una discusión que está allí”, dijo la mandataria vallecaucana. 

“Pero con el Ministro de Salud sí llegamos a un acuerdo sobre los recursos por licores. Que los recursos que se giraron el año pasado nos lo devuelven, fueron unos 37.000 millones para nosotros, y que la matriz de cofinanciación va a ser sin licores, o sea, lo de licores si nos lo exoneraron, eso fue un acuerdo importante”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Agregó que “más o menos 39.000 millones de pesos que tocaba pagar por licores, no los vamos a tener que pagar. Eso va a quedar en los territorios, en las Gobernaciones”.

La mandataria vallecaucana dijo que se aspira que la próxima semana haya una reunión con el Ministro de Hacienda. “Vamos a tener que hablar con el ministro porque insisten que nosotros giremos los recursos de excedentes de tabaco, eso nos quita 40.000 millones de pesos”, concluyó la Gobernadora.

Cabe recordar que la discusión entre los departamentos y el Gobierno nacional surge luego de que la Reforma Tributaria definiera el incremento en los precios de los cigarrillos y que el mayor valor en esos precios se debe devolver a la nación, cuando se trata de una renta cedida a los entes territoriales para la financiación de temas de salud.

Autor: