Jueves, 23 de mayo de 2019
Temas de hoy
  • Fallecimiento
  • Cartel del Norte del Valle
  • Deslizamientos
  • Damnificados por invierno
  • Instituto de Tránsito de Cartago

Alerta por posible desabastecimiento de agua en algunas regiones del país

Publicado: Sábado, 12 de enero de 2019  |  8:41 am

En Pereira el Ministro de Ambiente manifestó que existe preocupación frente al fenómeno del niño, algunos ríos han disminuido su caudal.

Comparte
Caracol Radio | Bogotá D.C. | 12 ENE 2019 - 8:41 am

El 90% de los ríos están presentando gran reducción en sus caudales, generando una disminución en el recurso hídrico, especialmente en los Llanos Orientales, zona que se encuentra en riesgo. El ministro de Ambiente Ricardo José Lozano, aseguró que los afluentes más afectados son los que desembocan en el Pacífico, como el Cauca, la cuenca media y alta del Magdalena y los ríos de la región de la Orinoquía.

"El fenómeno del niño sigue avanzando, las temperaturas han incrementado y los niveles de los ríos siguen bajando considerablemente, nos preocupa mucho el Cauca y el Magdalena que en los últimos días cayó de siete metros a un metro en sus niveles, lo que genera problemas en las veredas y zonas más apartadas", agregó el ministro Lozano.

Finalmente se confirmó que en este momento adelantan un plan de mitigación en Santander, Boyacá y en el Caribe, donde ya se reporta desabastecimiento de aguay sumado a lo anterior, no se han presentado lluvias en las últimas semanas.

ALERTA ROJA EN COLOMBIA

400 municipios del país se encuentran en alerta roja por posibles incendios forestales, el Eje Cafetero no es ajeno esta situación, donde se han llegado a registrar temperaturas superiores a los 30 grados centígrados.

Evitar fogatas, quemas por renovación de cultivos, arrojar envases de vidrio o colillas de cigarrillo, quema de residuos, es el llamado que hace el gobierno nacional, debido a la alerta emitida por el Ideam ante la probabilidad de incendios de cobertura vegetal en el 35% del territorio colombiano. Aseguró el ministro de Ambiente, Ricardo José Lozano,  que hace 30 años, no se registraba una temperatura histórica de 42 grados, como ocurrió recientemente en el departamento del Cesar.

Invitó a la ciudadanía para que ahorren agua y energía pues hay que tener en cuenta que las hidroeléctricas también se podrían ver afectadas si hace falta el agua.

Fuente:
Caracol Radio
Caracol Radio Bogotá D.C.
Anuncio
Anuncio