Viernes, 24 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Alumbrado público
  • Catastro
  • Deuda municipal
  • Sisben
  • Recuperación de vías

Alerta sobre el cáncer que produciría el "ollín" en atención de incendios

Publicado: Domingo, 13 de agosto de 2017  |  11:50 pm

El "ollín", un material que se desprende de los recipientes y otros artefactos tras un incendio, que según los estudios realizados en Estados Unidos producen cáncer.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 13 AGO 2017 - 11:50 pm

Cumbre Internacional de Bomberos en Cartagena dejó recomendaciones de seguridad y salud

Con la participación de Cartago, acaba de celebrarse en Cartagena una cumbre internacional de Cuerpos de Bomberos que, a los colombianos, dejó importantes experiencias y retos

Según el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartago, Capitán Jorge Eliécer Quiceno, además de representaciones bomberiles de diferentes ciudades de Colombia, participaron delegaciones de Estados Unidos, Brasil y Puerto Rico, entre otras

Entre las experiencias expuestas y asimiladas por los países participantes en la cumbre figuran aspectos de seguridad, así como de salud que inciden de manera directa, en favor de quienes cumplen con sus funciones operativas de bomberos.

Seguridad y Salud

Tanto la seguridad como la salud ganan en alto porcentaje con las investigaciones realizadas y cuyos resultados se dieron a conocer en el marco de la cumbre.

Estos logros se constituyen en pieza de fundamental importancia por el hecho de que los dos se aplican en favor y por igual, de los ciudadanos y las mismas unidades bomberiles. Es decir, se gana por doble vía.

Las delegaciones de bomberos de Colombia presentes en la cumbre tocaron aspectos relacionados con legislación y el comportamiento administrativo que rige la actividad 

Ollín

Uno de los temas que más llamó la atención fue el referente al llamado "ollín", un material que se desprende de los recipientes y otros artefactos tras un incendio, que según los estudios realizados en Estados Unidos producen cáncer.

Las investigaciones en Norteamérica han permitido determinar que un alto índice de cáncer entre los bomberos estadoudinenses se debe al ollín, elemento  que se adhiere no solo al cuerpo sino que se impregna en sus trajes de extinción.

Este aspecto que inicialmente parecía no obligar a lavar constantemente el traje de los bomberos, ahora sí hace que tal función sea imprescindible una vez se dé su uso tras la atención de conflagraciones u otras emergencias.

Recomendación

Al confirmarse que el cáncer se produce por el ollín que se adhiere a los equipos de seguridad que utilizan los bomberos, la cumbre de Cartagena recomendó tomar medidas inmediatas y prohibir el uso de estos sin ser rigurosamente lavados. Es más, se plantea que sean renovados, de manera periódica, tales utensilios.

Los aportes de Puerto Rico en materia de rescates, y de Brasil con relación a la atención de emergencias, fueron igualmente significativas por ceñirse a directrices y estándares muy modernas y ser producto de investigaciones y experiencias recientes, dijo el capitán Quiceno.

"Estas experiencias realmente nos enriquecen a todos, no solo por sus grandes alcances en lo que tiene que ver con la primera respuesta en casos de emergencias, sino también en lo referente al manejo de los nuevos equipos que comienzan a salir al mercado", manifestó el oficial.

Como de ficción

Son equipos que más bien parecieran salidos de la ciencia ficción, por sus condiciones ultramodernas, su operatividad y capacidad de enfrentar cualesquiera emergencia con todo el éxito.

No obstante, estos equipos que permiten reducir en muy alto porcentaje el número de víctimas y los destrozos que puede ocasionar una catástrofe, son prácticamente inaccesibles para cuerpos de bomberos como el de Cartago y la mayoría de municipios colombianos debido a sus costos astronómicos, señaló el comandante, capitán, Jorge Eliécer Quiceno.

Al terminar, la cumbre hizo un llamado a todos los bomberos del mundo a mantenerse a la vanguardia y en constante capacitación para asumir y asimilar las más recientes experiencias, con el fin de ponerlas en práctica en la medida de las posibilidades.

Intercambio

El intercambio de experiencias y la aplicación de estrategias, así como la adquisición de equipos de alta tecnología, son factores que ayudarán a reducir las consecuencias catastróficas luego de que se presenten emergencias de todo tipo, dice el informe.

Es necesario no dejarse sorprender por la emergencia misma cuando se atiende, tanto por desconocimiento en su manejo, como también debido a los medios necesarios al enfrentarla, dijo el oficial bomberil.

Las condiciones y la forma como se atienden hoy día las emergencias y, particularmente los incendios, son muy diferentes a las de hace 20 y 30 años cuando el dulceabrigo le servía al bombero de equipo de respiración, y le permitía ingresar a sofocar la conflagración.

Antes

El bombero absorbía el humo, y tampoco era bueno para su salud, pero dadas las condiciones del mundo actual es imposible continuar con la práctica del dulceabrigo. Hacerlo es matarse.

En tiempos de hoy la tecnología es mucho más avanzada y se habla de gran diversidad de químicos y plásticos, elementos con que se construyen los muebles que de ser absorbidos resulta letal, no solo para el bombero sino de cualquier ciudadano.

En todos los incendios se utilizan sofisticados equipos de respiración que son usados en numerosas entradas a los lugares donde ocurre la conflagración y que, en consecuencia, reúne una contaminación altísima por la concentración de elementos químicos y de toda índole que se presentan.

Costos

Quiceno advirtió que por el elevado costo de los equipos modernos es casi imposible que municipios pequeños y ciudades no capitales de departamento accedan a ellos, y como ejemplo trajo el tema de una máquina extintora con escalera que necesita Cartago por contar ya con edificios de más de cinco pisos, que no ha podido ser adquirida porque vale más de mil millones de pesos.

Habrá que recurrir a Organizaciones no Gubernamentales y a países desarrollados para que ayuden en la adquisición, dadas las condiciones difíciles de los municipios colombianos en lo que respecta a sus finanzas públicas, señaló el oficial.  

Autor:
Anuncio
Anuncio