Nacional

Así reciben el acuerdo para ponerle fin al conflicto en las capitales

Así reciben el acuerdo para ponerle fin al conflicto en las capitales El Tiempo | Bogotá D.C. | 23 JUN 2016 – 3:21 pm

Mientras en La Habana se ultimaban los detalles para la firma del fin del conflicto, en las capitales del país colectivos que apoyan el proceso de paz y autoridades regionales empezaron manifestaciones para celebrar el acuerdo.

En Cali, con una corona fúnebre a los pies del monumento de Joaquín de Cayzedo y Cuero, donde se lee ‘Adiós a la guerra’, amaneció la plaza que lleva su nombre. Muchos pasaban y se alegraban, pero no faltó quiénes preguntaban qué pasaba y el porqué de esa corona fúnebre.

‘Se acabó la guerra’, gritaban algunos, mientras los ‘despistados’, respondían ¡Qué bueno, no sabía!

Hasta la edificación de la Arquidiócesis contigua a la Catedral de San Pedro, en pleno centro de Cali, amaneció más blanca que nunca y con las banderas blancas de la paz, la de Cali, la de Colombia y la del Valle.

En el Bulevar del Río se realizó una concentración organizada por la Marcha Patriótica. Los marchantes mandaron a imprimir pasacalles donde se leía ‘En Cali estamos de fiesta’. Y en la Catedral el Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, realizó una misa por el cese del fuego entre las Farc y el Gobierno.

“Es una acto ciudadano de saludo a este cese bilateral y definitivo de las hostilidades, es la terminación de la guerra. La expectativa es muy grande porque este es un comienzo muy significativo, las Farc representan un actor armado de mucho impacto negativo con la violencia; desde el cese unilateral ha tenido ya un impacto significativo. Esperamos que se reintegren y que las poblaciones donde ellos tienen influencia se integren al proceso de paz y convivencia,”, dijo el Arzobispo de Cali.

En un comunicado, la Organización Héroes de la Patria de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares de Colombia (Herpat) también celebró el anuncio del viaje del presidente Juan Manuel Santos a firmar los acuerdos y ratificó «vehementemente» su respaldo incondicional al proceso de Paz. También invitaron a los vallecaucanos a una gran marcha por la paz y la reconciliacion el 7 de agosto.

«Seguiremos marchando por el territorio nacional creando conciencia y sensibilizando a los colombianos de la importancia absoluta de acompañar y respaldar positivamente el proceso de paz en Colombia, enmarcando que nosotros los Héroes de la Patria de Colombia somos el resultado de la guerra absurda en nuestro país. Estamos al servicio de la paz y de nuestra patria», dice el comunicado.

En Manizales, cerca de 300 personas se reunieron en la plaza de Bolívar para ver la transmisión en directo del acuerdo.

«Caldas es un departamento que está viviendo el posconflicto hace varios años», dijo el gobernador Guido Echeverri, que destacó el avance del desminado en el departamento y el trabajo por el retorno de 54 familias desplazadas al principio de la década pasada de la vereda El Congal, en Samaná (Caldas).

El alcalde de Manizales, Octavio Cardona, por su parte, destacó la reciente aprobación de un plan especial para la atención de las víctimas en la ciudad. Entre ellas, cerca de 10.000 desplazados. «Lo que se firma en La Habana es más vida», aseguró.

Aunque pertenecen a grupos políticos opuestos en lo regional, gobernador y alcalde han coincidido en varios eventos públicos en su apoyo «irrestricto» al proceso de paz.

Javier Arroyave, un caldense que fue torturado y desplazado en los años 80 por pertenecer a la Unión Patriótica, dijo: «Esto le produce a uno lágrimas, porque siempre hemos querido la paz y en eso estamos hoy acá».

En Pereira, la firma generó una fiesta en la Plaza de Bolívar. Al ritmo de una papayera que entona canciones festivas tradicionales, integrantes de colectivos que apoyan el proceso y transeúntes se congregaron alrededor de pancartas alusivas a la paz.

Entre el grupo de personas, una mujer arropada por una gran bandera de Colombia no disimuló su alegría. Ruth Alba García, integrante de la Unión Patriótica, dijo ser optimista por lo que sigue: “Los colombianos no podemos seguir soportando más guerra. No más muerte, más desplazamiento. Sabemos que el camino es largo, que la construcción va a ser difícil, pero vamos con ánimo por ella”.

Integrantes de la Marcha Patriótica danzaron alrededor del Bolívar Desnudo, la escultura símbolo de la capital de Risaralda. Julio César Arenas, de la Red Departamental de Paz de Risaralda, comentó que “no hay vuelta atrás” y que Colombia está encaminada en alcanzar la paz definitiva.

En la Costa, la Alcaldía de Santa Marta declaró este jueves tarde cívica, a partir de las 12 del mediodía, para que los samarios fueran testigos de la firma del cese bilateral y definitivo del fuego entre el Gobierno Nacional y las Farc en La Habana.

La Alcaldía también convocó a la ciudadanía a reunirse en el Parque Bolívar, donde se instaló una pantalla gigante para ver la transmisión de la firma del acuerdo.

“Todos asistiremos con camisas blancas como símbolo de la paz que debe anidar en cada uno de los corazones de todos los que amamos nuestra patria. Rechazamos la guerra para que no se siga gastando un peso más en esta fratricida confrontación y los recursos sean invertidos en salud, educación, vivienda y demás”, dijo el alcalde Rafael Martínez.

El movimiento Fuerza Ciudadana, liderado por el exalcalde Carlos Caicedo, también convocó a sus simpatizantes para que se concentraran en el parque Bolívar, vestidos de blanco, en respaldo al hecho histórico del cese del fuego bilateral

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas