Martes, 25 de julio de 2017
Temas de hoy
  • Cultura
  • Lectura
  • Servicio de salud
  • Supersalud
  • Narcotráfico

El café es un activo fundamental que mejora el campo y reduce la inequidad: Presidente Santos

Publicado: Martes, 11 de julio de 2017  |  11:09 pm

Durante un panel organizado en el Primer Foro Mundial de Productores de Café, el Primer Mandatario destacó el ejemplo del sector cafetero, para llevarlo a las zonas antes impactadas por el conflicto armado y buscar progreso y desarrollo.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 11 JUL 2017 - 11:09 pm

El Presidente Juan Manuel Santos destacó este martes que el café es un activo fundamental para el campo, con el que miles de familias han podido superar la inequidad, y que hoy se constituye en un ejemplo a seguir para la etapa de posconflicto que inicia Colombia luego de la firma de la paz.

Durante el primer panel organizado en desarrollo del Primer Foro Mundial de Productores de Café, el Primer Mandatario sostuvo una charla con el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, con quien coincidió en que la economía está para sumar y no para dividir, por lo que sus políticas han estado enfocadas siempre a superar la inequidad.

En las áreas rurales: allí es donde se concentra a pobreza, allí es donde uno debe invertir más. No hay ningún activo que tenga mejor efecto que el bienestar de las áreas rurales”, dijo el Jefe del Estado.

El mejor muro es pagar bien

El panel estuvo moderado por el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez.

El Presidente Santos destacó los grandes pasos hechos por los países centroamericanos para vender el café que produce, que es del mismo tipo arábica que el colombiano, y dijo que el mejor muro que se puede construir es pagar mejor a los cultivadores de esa zona.

“Así que cualquier esfuerzo que acordemos junto con los compradores, con toda la cadena de la industria, para pagarle un poco mejor a los productores, sería para el beneficio de todos, porque hoy en día la cantidad de inventarios en el mercado mundial es muy pequeño”, expresó.

Señaló que el interés de todos los productores es hacer algún tipo de acuerdo amigable para comprar un poco mejor el café “porque eso le dará garantía a la cadena de suministro. Y como dice el Presidente Clinton: vamos a continuar manteniendo el crecimiento del consumo general”, agregó.

Beneficio social

En ese sentido, consideró como enorme el beneficio social que se generaría, dado que del café dependen 25 millones de familias en 60 países.

Dijo que gracias al acuerdo de paz, las áreas rurales verán las inversiones que antes no llegaban por el conflicto armado.

La pobreza se concentra en las áreas rurales, porque hay una inequidad en nuestras áreas rurales y si queremos tener una paz sostenible desde el punto de vista de desarrollo social y político necesitamos disminuir esa brecha. Invertimos en las áreas rurales y garantizamos la sostenibilidad a largo plazo”, expresó.

Aseveró que Colombia es uno de los pocos países que tiene una gran capacidad de expandir su producción alimentaria y que es mucho más alcanzable con el logro de la paz.

Antes del conflicto no se permitía que el Estado interviniera en las áreas rurales por la tierra. Ahora tenemos una gran oportunidad con la paz para intervenir esas áreas rurales. Lo que hablábamos ayer con los productores de café es que queremos expandir nuestra producción y tenemos más de 14 millones de sacos, ahora queremos expandirla a 18 millones”, agregó.

Para el Presidente Santos, el desafío ahora es utilizar los granos de café y otros tipos de comida y de cultivo para expandirlo por las áreas rurales antes impactadas por el conflicto. “Usar, por ejemplo, la experiencia de la Federación para llevar el desarrollo a esas áreas rurales porque han sido muy inteligentes”.

La Federación no solamente intenta pagar mejor al productor, sino que lleva las carreteras, la infraestructura, la energía más barata, colegios, hospitales, o sea, un desarrollo en general”, indicó.

Por eso la calidad de vida de todas estas regiones cafeteras de Colombia, el bienestar que es más alto y mejor que en otras áreas rurales, es un gran ejemplo, y tenemos una oportunidad tremenda ahora que tenemos la paz”, puntualizó.

Autor:
Anuncio
Anuncio