Jueves, 13 de diciembre de 2018
Temas de hoy
  • Asociación defensora de animales
  • Animal de compañía
  • Defensa de los animales
  • Quindío
  • Investigación

Calidad del aire en el Eje Cafetero sin medición

Publicado: Jueves, 22 de marzo de 2018  |  8:27 am

La medición de la calidad del aire es una problemática en el Eje Cafetero, y aunque en Pereira hay estaciones de medición estas no lo hacen con las partículas contaminantes más pequeñas, por lo que no hay, a ciencia cierta, claridad de qué tipo de aire están respirando los ciudadanos.

Comparte
El Diario | Pereira | 22 MAR 2018 - 8:27 am

La medición de la calidad del aire es una problemática en Risaralda, y aunque en Pereira hay estaciones de medición estas no lo hacen con las partículas contaminantes más pequeñas, por lo que no hay, a ciencia cierta, claridad de qué tipo de aire están respirando los ciudadanos.

Aunque hay algunas ciudades donde se está efectuando esta medición, ninguna de ellas pertenece al Eje Cafetero.

El 80 % de las emisiones contaminantes del país son producidas por las fuentes móviles (vehículos) y por eso es en este sector donde se debe hacer más énfasis.

A pesar de la situación, actualmente la única capital del Eje Cafetero que cuenta con algunos vehículos de transporte público a gas es Manizales.

Llamado

En entrevista con El Diario, Orlando Cabrales, presidente de Naturgas, aseguró que “sabemos porque estuvimos en Pereira hace 2 meses, que ya se están haciendo las gestiones para renovar flota del transporte público y la solicitud nuestra a todas las Alcaldías del Eje Cafetero es que tomen medidas políticas para premiar el uso de tecnologías de bajas emisiones, como es el caso del gas natural. Se deben incorporar desde ya incentivos muy claros para premiar a las empresas que manifiesten el uso de dichas tecnologías”.

A pesar de este llamado, en el país incluyendo el Triángulo del Café, no se está tomando en cuenta estas situaciones.

Un ejemplo ocurre en Bogotá, donde se habla de renovación de la flota de Transmilenio, pero en los pliegos solo se le asigna un valor de 50 puntos sobre 1000 a quienes manifiesten usar estas tecnologías de bajas emisiones.

Megabús

En el área metropolitana de Pereira, donde funciona Megabús, no hay en la actualidad buses articulados que estén funcionando con gas natural, como si lo hacen la mayoría de los taxis. 

Inclusive para muchos ciudadanos la huella que deja el transporte masivo es un atentado al medio ambiente de la región.

Aunque hace pocos meses se abrió licitación para ingresar nuevos articulados al sistema masivo de transporte, en los pliegos de condiciones no se obligó a los participantes de este proceso a que los vehículos funcionaran a gas, ya que la medida queda a discreción de las empresas privadas.

El Presidente de Naturgas aseguró que este tipo de decisiones debe ser del resorte de los alcaldes, es decir no se puede dejar a voluntad de los transportadores la determinación de usar o no el gas vehicular, ya que los beneficios ambientales al utilizar este tipo de combustible, son palpables.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, afirmó que en mayo de este año estaría listo un Conpes sobre la calidad del aire, en el que se le exigirá a los alcaldes del país cumplir con requisitos más estrictos en materia ambiental, entre los que se encuentran contar con estaciones de medición de la calidad del aire y también otros aspectos en el tema de las fuentes móviles.

Afectaciones

Se estima que en Colombia más de 10.000 personas mueren  al año por temas relacionados con la calidad del aire, esto teniendo en cuenta que la mayoría de la población colombiana vive en las grandes ciudades donde es más precaria la calidad del aire. En el mundo la cifra asciende a los 3,7 millones de personas.

Esta situación le cuesta al país, debido a las atenciones médicas y las muertes, alrededor de $ 15,4 billones, lo que representa el 1,93% del Producto Interno Bruto (PIB).

Pero no solo hay que transformar los vehículos del transporte público, también hay que hacer un trabajo con los denominados vehículos livianos.

Solo en Pereira hay más de 150.000 vehículos que ruedan por las calles de la ciudad y muy pocos de ellos utilizan gas vehicular o son eléctricos.

Actualmente se está dando un impulso en la capital risaraldense a la movilidad eléctrica y a los vehículos a gas, sin embargo, muchas personas no conocen los beneficios de este tipo de automotores, inclusive hay temor de que no funcionen como lo hacen los vehículos de combustibles fósiles.

El reto

El Presidente de Naturgas afirmó que el gremio está listo para el reto de la transformación de los vehículos livianos, lo que es una ventaja sobre los vehículos eléctricos que apenas están llegando al país.

El uso de gas vehicular prácticamente no genera emisiones de material particulado y por eso varias ciudades del país le han apostado al transporte público con gas natural, inclusive para vehículos de recolección de basuras.

Por ejemplo, Medellín cuenta con 409 buses con este tipo de tecnología y 63 recolectores; Palmira cuenta con 40 buses, Bogotá 4 y 4 respectivamente, Cartagena 152 buses y Manizales 16.

Esta apuesta ha permitido reducir más de 100 toneladas de material particulado en el aire colombiano, cifra que debe incrementarse considerablemente en los próximos años, si hay la voluntad necesaria desde los gobiernos locales.
 
Problemáticas ambientales

Hay medidas que han tenido efecto en el cuidado del medio ambiente y que se han tomado en Colombia, en los últimos años por ejemplo lo que tuvo que ver con las bolsas plásticas, lo que ha generado una disminución del 35 % del uso de este material. Pero hay atentados ambientales que siguen dándose en el país, como es el caso de la pérdida de agua. Según cifras del Ministerio de Ambiente, en Colombia el 50 % del líquido vital captado se pierde.

Fuente:
El Diario
El Diario Pereira