Domingo, 21 de octubre de 2018
Temas de hoy
  • Política
  • Marihuana
  • Periodismo
  • Temporada de lluvias
  • Desbordamiento de ríos

Colombianos tendrán que cambiar de medidor

Publicado: Domingo, 04 de febrero de 2018  |  12:28 am

Según la normatividad, para el año 2030 el 95 % de los usuarios de energía que se encuentran en el perímetro urbano deben contar con este nuevo sistema, mientras que en la zona rural será el 50 %.

Comparte
El Diario | Pereira | 04 FEB 2018 - 12:28 am

Según la normatividad, para el año 2030 el 95 % de los usuarios de energía que se encuentran en el perímetro urbano deben contar con este nuevo sistema, mientras que en la zona rural será el 50 %. El proyecto expedido por el Ministerio de Minas y Energía, bajo la Resolución 40072 del 29 de enero de 2018, busca darle a los ciudadanos poder de decisión y precio.

“Es un proyecto que habla sobre los sistemas AMI (infraestructura de medición avanzada), donde el Gobierno quiere que se masifique, pues están dando gradualidad para el cambio de los medidores”, dijo John Wilson Velásquez Bohórquez, gerente de soluciones energéticas de la Empresa de Energía de Pereira.

Con la medida buscan reducir los costos en la prestación del servicio de energía eléctrica del país, por medio de la incorporación de nuevas tecnologías que facilitarán la implementación de esquemas de eficiencia energética, es decir, los usuarios sabrán en qué franja horaria les cuesta menos el consumo; además pretenden utilizar un modelo que  se está empleando en Europa, donde los consumidores pueden migrar de un comercializador a otro dependiendo de la tarifa que ofrecen. Así mismo, se podrá mejorar la calidad del servicio, ya que se identifican las fallas en tiempo real. Finalmente, la herramienta proporciona información a través de medios como plataformas web, computadores, aplicaciones o monitores exclusivos.

Ahora,  a partir de la fecha, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), tendrá un año para establecer las condiciones que exigirá para la medición avanzada en la prestación del servicio, ya que según un estudio del Ministerio de Minas los equipos tendrían un costo unitario de 125 dólares, lo que equivale a $ 355.000. 

“La CREG debe crear un mecanismo para que no se afecte el bolsillo de los usuarios y el interés de la Empresa de Energía es cumplir con la regulación y afectar lo menos posible a la comunidad”, sostuvo el gerente de soluciones energéticas, John Wilson Velásquez Bohórquez.

Fuente:
El Diario
El Diario Pereira