Jueves, 15 de noviembre de 2018
Temas de hoy
  • Hechos judiciales
  • Desnutrición infantil
  • Norte del Valle
  • Valle del Cauca
  • Ganadería

Defensoría del Pueblo anuncia que hay 287 municipios bajo amenaza de cara a elecciones

Publicado: Sábado, 17 de febrero de 2018  |  12:30 pm

Según el Defensor, ya hay una alerta alta de riesgo Electoral en 287 municipios de 29 departamentos, donde es latente el desarrollo de acciones ilegales para afectar los comicios para estas corporaciones y Presidencia.

Comparte
Radio Santa Fé | Bogotá D.C. | 17 FEB 2018 - 12:30 pm

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, presentó un oscuro panorama de cara a las próximas elecciones para Congreso y Presidencia de la República, en el cual da cuenta de 29 departamentos que podría estar altamente afectados por posibles incursiones guerrilleras y demás grupos al margen de la ley.

Según el Defensor, ya hay una alerta alta de riesgo Electoral en 287 municipios de 29 departamentos, donde es latente el desarrollo de acciones ilegales para afectar los comicios para estas corporaciones y Presidencia.

Negreth explicó que de estos 287 municipios, un total de 87 están calificados en riesgo extremo (13 departamentos); 91 en riesgo alto (18 departamentos) y 109 en riesgo medio (22 departamentos).

“Nuestra principal preocupación y motivación es que los electores puedan acudir a esta cita con la democracia de forma libre, espontánea y pacífica y, asimismo, que los ciudadanos que aspiran legítimamente a ocupar a estos cargos públicos, lo hagan sin que su derecho a la vida e integridad personal se vean afectados”, informó Negret Mosquera.

Dentro del análisis de actores ilegales que estarían generando estas amenazas están el ELN (en 148 municipios); AGC (127); disidencias de Farc-EP (78); otros grupos posdesmovilización (70) y el EPL (17). Y las conductas que más vulneran a la población son amenazas contra personas o movimientos políticos; constreñimiento al sufragante; perturbación del certamen democrático y restricciones a la movilidad.

“Ningún grupo armado ilegal, a la fecha, ha manifestado públicamente querer atentar contra el certamen electoral, no obstante, su simple presencia, así como las acciones desplegadas recientemente, pueden afectar la libertad de los electores y de los candidatos en este proceso democrático”, precisó el Defensor.

De igual manera, hizo énfasis en organizaciones que en otrora se desmovilizaron pero continúan teniendo injerencia en zonas como la Costa Atlántica, Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Nariño, Meta y Guaviare, que es caso de las Autodefensas, representadas en otras manifestaciones de grupos ilegales de hoy día.

Frente a estas alertas, el gerente del Plan Democracia 2.018, general Jorge Eliecer Camacho, anunció que se brindará seguridad a los distintos movimientos políticos, sus sedes, a quienes vayan a ejercer el derecho al voto y a la empresa que se encargará de llevar a los puntos el material electoral, por lo cual se contará con un dispositivo de 300.000 hombres, 120.000 efectivos serán de la Policía y 180.000 de las fuerzas militares, quienes se encargarán de garantizar la seguridad en las próximas elecciones.

El alto Oficial explicó que pese a las amenazas que se pueda representar para el próximo proceso electoral por parte del ELN y las bandas criminales, se garantizará la seguridad en los 10.966 puestos de votación definidos.

“Vamos a acompañar a la empresa en todo el país a ubicar el material electoral y sin riesgos, que es uno de los procesos que se han visto afectados en anteriores elecciones”, manifestó el general Camacho.

Informó adicionalmente que a la fecha por delitos electorales, hasta el momento se han capturado a cuatro personas y además se adelantan varias investigaciones que cursan en la Fiscalía.

Finalmente, la Defensoría hizo un llamado a las autoridades, “especialmente al Gobierno nacional, para adoptar todas las medidas de protección que se requieran a efectos de salvaguardar el proceso electoral que hace parte de la columna vertebral de nuestra democracia.

Fuente:
Radio Santa Fé
Radio Santa Fé Bogotá D.C.