Sábado, 21 de enero de 2017
Temas de hoy
  • Proyectos de vivienda
  • Protección del medio ambiente
  • Hospitales
  • Parque de la Isleta
  • Víctimas del conflicto

Las Farc reconocieron responsabilidad frente a lo ocurrido con los doce diputados

Publicado: Domingo, 04 de diciembre de 2016  |  8:36 am

Durante el evento también se reivindicó el nombre de Sigifredo López, el único sobreviviente del secuestro, quien afrontó señalamientos y acusaciones judiciales que ahora fueron aclaradas por el grupo guerrillero.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 04 DIC 2016 - 8:36 am

En la iglesia de San Francisco se llevó a cabo el acto de reconocimiento de responsabilidades por parte de las Farc frente a los hechos ocurridos con los doce diputados que fueron secuestrados el 11 de abril de 2002 en las instalaciones de la Asamblea del Valle y posteriormente asesinados. 

Familiares de los 11 asambleístas asesinados, Alberto Quintero, Carlos Barragán, Carlos Charry, Édison Pérez, Francisco Giraldo, Héctor Arismendy, Jairo Hoyos, Juan Carlos Narváez, Nacianceno Orozco, Ramiro Echeverri y Rufino Varela, así como del subintendente Carlos Cendales, recibieron la reivindicación por parte del grupo guerrillero. En representación de las Farc intervino ‘Pablo Catatumbo’. 

Durante el evento también se reivindicó el nombre de Sigifredo López, el único sobreviviente del secuestro, quien afrontó señalamientos y acusaciones judiciales que ahora fueron aclaradas por el grupo guerrillero.

En su intervención, Sigifredo López afirmó que “con el alma limpia de odios, el corazón henchido de compasión y la mente clara hemos venido a decirles que la familia López Nieto integrada por mi madre, mi esposa, mis hijos y yo, los hemos perdonado, no una vez ni siete veces siete, sino 70 veces sietes que en lenguaje cristiano significa siempre, nuestro perdón es un perdón sincero y generoso, a través del cual logramos liberarnos del dolor y de la indignación”.

“Fundamental este acto que se ha realizado hoy con los actores y las víctimas por el secuestro y asesinato de los diputados; hoy se cierra un capítulo, pero se abre uno nuevo que es el de la verdad”, aseguró la Gobernadora Dilian Francisca Toro. 

El acto inició con los himnos patrios y se presentó un video con los perfiles de cada uno de los diputados asesinados, del subintendente Cendales y Sigifredo López. Seguidamente se llevó a cabo la homilía ecuménica. 

Durante el acto, Pablo Catatumbo, familiares de los diputados del Valle, el ex diputado Sigifredo López y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, expresaron palabras de reconciliación y perdón, .

Con este acto se cumple con lo acordado en la firma del Acuerdo Final de Paz, que establece pedir perdón por parte de los diferentes actores del secuestro y asesinato, asumiendo cada uno su responsabilidad. El acto de reconocimiento contó con la presencia del alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y Alan Jara, director de la Unidad Nacional de Víctimas, entre otros.

Autor: