Martes, 18 de diciembre de 2018
Temas de hoy
  • Taxistas
  • Fumigación
  • Cultivos ilícitos
  • Fleteo
  • Hurto calificado

FLIP afirma tener múltiples denuncias de censura a medios sobre situación en Hidroituango

Publicado: Sábado, 02 de junio de 2018  |  10:32 am

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), informó que tiene conocimiento de varios tipos de denuncias por parte de periodistas y ciudadanos en torno a situación que se vive en la Hidroituango y estas incluirían a Empresas Públicas de Medellín (EPM), principal socio del proyecto, y al Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA).

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 02 JUN 2018 - 10:32 am

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), informó que tiene conocimiento de varios tipos de denuncias por parte de periodistas y ciudadanos en torno a situación que se vive en la Hidroituango y estas incluirían a Empresas Públicas de Medellín (EPM), principal socio del proyecto, y al Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA).

La FLIP manifestó que son “especialmente preocupantes” pues según las denuncias se “señalan que las entidades estarían incumpliendo su deber de transparencia, el cual les exige publicar información oportuna, veraz y completa, en los términos más amplios posibles. Este deber se refuerza en circunstancias de emergencia, en las cuales el acceso a la información es esencial para la reducción de riesgos, para mantener al tanto a toda la ciudadanía y para permitir el escrutinio de las acciones de las autoridades”.

Por su parte, la EPM expresó que no se ha dado ninguna instrucción en este sentido y resaltó que en Hidroituango hay más de 11.000 trabajadores que no todos son directamente contratados por la empresa sino por sus contratistas o asesores.

Asimismo, la fundación hizo referencia a que “desde el 20 de mayo de 2018, múltiples periodistas y ciudadanos han denunciado que se ha ocultado la información del sensor 302 que se mostraba en la página del SIATA. Este instrumento mide el nivel del agua del río Cauca en Hidroituango”.

Finalmente, la FLIP hizo un llamado al SIATA, a EPM y a las demás entidades vinculadas al proyecto para que garanticen la mayor transparencia y el acceso amplio a la información por parte de periodistas y ciudadanos. También hizo un llamado a la Procuraduría para que, con la información disponible, investigue si ha habido alguna falta disciplinaria.

Autor: