Domingo, 22 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • Música
  • Servicio militar
  • Universidad del Valle
  • Agua potable
  • Emprendimiento

Gobernadores se oponen que la nación se lleve recursos que ellos deben ejecutar en las regiones

Publicado: Viernes, 12 de mayo de 2017  |  9:28 am

Los gobernadores no están de acuerdo en que el Gobierno Nacional siga centralizando las decisiones presupuestales, porque los departamentos hoy tienen diversos problemas.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 12 MAY 2017 - 9:28 am

Los Gobernadores de los diferentes Departamentos del país, al término de la cumbre extraordinaria realizada este jueves en Bogotá, manifestaron su desacuerdo contra la política de recentralización que actualmente le quita más recursos a las regiones para salud, educación, infraestructura y programas sociales, entregándoles mayores responsabilidades como la financiación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la deuda del NO POS, la falta de infraestructura carcelaria y para la implementación de una paz estable y duradera en los territorios, entre otras problemáticas.

La Gobernador del Valle, Dilian Francisca Toro, expresó que "hemos tenido una problemática de descentralización de competencias, pero no de recursos y ahora se ha intensificado, ya que los recursos que están en el departamento los quieren llevar a la nación para poderlos ejecutar ellos".

"Creo que eso es un mal precedente -advirtió la Gobernadora del Valle- porque los recursos de los departamentos no se pueden centralizar; estamos en desacuerdo con la recentralización de recursos y en el tema de regalías se esté dando, tanto para atención de riesgos como en el OCAD para la Paz.

Añadió Toro Torres que "estamos de acuerdo en que tenemos que aportar al posconflicto, pero la paz se hace desde las regiones y, si es así, no se pueden centralizar los recursos y las competencias".

La mandataria del Valle del Cauca precisó que, en ese sentido, la Nación quiere ejecutar desde Bogotá los recursos del No Pos en salud, el Plan de Alimentación Escolar, el sistema de responsabilidad penal juvenil, cuyas competencias se están trasladando a los departamentos pero sin recursos".

"Fuera de eso, se están llevando los recursos nuestros", anotó la Gobernadora, porque pretenden que usemos nuestro presupuesto que está comprometido en los proyectos del plan de desarrollo, para que ayudemos a financiar el posconflicto.

Voces de rechazo

Durante la  cumbre extraordinaria de Gobernadores en Bogotá, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano Becerra, manifestó que “los gobernadores no están de acuerdo en que el Gobierno Nacional siga centralizando las decisiones presupuestales, porque los departamentos hoy tienen diversos problemas en educación, salud, en el tema carcelario, atención de la niñez, atención a adultos mayores y en otros sectores, donde la responsabilidad ha recaído en las gobernaciones, sin que el Gobierno haya aumentado los recursos para solucionar estos temas”.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, hizo un fuerte reclamo al Gobierno Nacional tras reiterar que “desde las regiones hay unas necesidades enormes y de nada sirve modernizar vías de cuarta generación, si no tenemos por dónde sacar los productos a través de una eficiente red terciaria y secundaria; lo que no estamos de acuerdo es que los recursos que ya son de las regiones, pretendan quitarse y meterlos a un OCAD Paz que no tienen ninguna justificación”.

El Gobernador de Santander y Presidente de la FND, manifestó que el Gobierno Nacional en el propósito de cumplir los Acuerdos de Paz debe adoptar todas las medidas tributarias y financieras que sean necesarias para cumplir, sin desmejorar las expectativas y el desarrollo de las regiones.

Declaración

El siguiente es el texto de la declaración de la Federación Nacional de Departamentos: 

Preocupados por el modelo centralista los gobernadores manifestaron en cuatro puntos lo siguiente:

  1. Reiteramos nuestra profunda preocupación expresada hace dos meses en la cumbre de Coveñas, por el carácter centralista del modelo de implementación del posconflicto y la limitada participación de las autoridades regionales y locales en la definición de las políticas, normas y medidas necesarias para hacer realidad la construcción de una paz territorial.
  2. En este sentido, estamos en desacuerdo con la centralización de recursos de regalías para el posconflicto, en un innecesario OCAD Nacional. Por tanto reclamamos la modificación del acto legislativo que con tal fin cursa en el Congreso de la República. 
  3. Rechazamos, igualmente, la posición del Ministerio Hacienda, que en la misma dirección, determina ahora que sea la Unidad de Gestión del Riesgo quien defina la priorización de los proyectos a financiarse con los recursos de regalías con los que cuentan los departamentos para enfrentar las emergencias derivadas de fenómenos naturales en sus territorios. 
  4. Esta situación es una expresión más de una política estatal que centraliza el poder y los recursos, al tiempo que traslada competencias y obligaciones a las entidades territoriales, sin garantizar las fuentes de financiación para su cumplimiento, tal el caso del programa de alimentación escolar, la jornada única, los servicios no POS, la atención a la niñez y las víctimas del conflicto, la gestión de riesgos y  el sistema carcelario y del menor infractor, entre otros.
Autor:
Anuncio
Anuncio