Viernes, 09 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Quemados por pólvora
  • Secuestro
  • Infancia y adolescencia
  • Abuso sexual
  • Hurto calificado

Gobernadores reclaman recursos para garantizar la paz en las regiones

Publicado: Jueves, 25 de agosto de 2016  |  11:48 pm

De 100 pesos que recibe el Estado por concepto de impuestos, 82 pesos van para el Gobierno central, 13 para los municipios y solo 5 para los departamentos.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 25 AGO 2016 - 11:48 pm

En el marco de la Cumbre de Gobernadores que se desarrolla en Bucaramanga, los mandatarios departamentales reiteraron su compromiso con el acuerdo de paz firmado en La Habana entre el Gobierno y las Farc, pero condicionaron el cumplimiento de su aplicación al otorgamiento de los recursos indispensables para hacer realidad los grandes retos que se le avecinan al país.

El Gobernador del departamento de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, afirmó que “los mandatarios seccionales no estamos en disponibilidad de asumir todos los retos que nos traerá la paz sino se hacen unos ajustes en materia de finanzas públicas territoriales”.

Así mismo, reveló que de 100 pesos que recibe el Estado por concepto de impuestos, 82 pesos van para el Gobierno central, 13 para los municipios y solo 5 para los departamentos.

“En Colombia estamos en un proceso de descentralización de competencias pero sin recursos”, señaló el gobernador y precisó que los departamentos han dejado de recibir 123 billones de pesos como consecuencia de las modificaciones de los actos legislativos 01 de 2001 y 04 de 2007.

Insistió en su tesis de que Colombia conserve una estructura de concentración de recursos absolutamente centralista y dijo que es un absurdo que se pretenda financiar la paz con recursos del Sistema General de Participaciones y del Sistema General de Regalías.

También consideró que es un descalabro pensar que los gobernadores vayan a financiar el sistema de salud de sus regiones con las regalías.

“El gobierno y la guerrilla han creado unas expectativas que superan las posibilidades de las gobernaciones”, dijo Pérez Gutiérrez y subrayó que se necesita un presupuesto destinado a recuperar la institucionalidad en los territorios abandonados por las Farc.

Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro dijo que “cada vez es mayor la responsabilidad y la esperanza que tenemos los gobernantes territoriales para garantizar el que, sin duda alguna, será el más importante componente de los acuerdos: su despliegue e implementación en los territorios”.

“Así como estamos comprometidos genuinamente con este propósito, también vemos con preocupación cómo las tareas y responsabilidades territoriales que debemos asumir pueden comprometer recursos que no todos estamos en capacidad de cumplir”, aseguró la mandataria.

Expresó su preocupación por el esquema de financiación para la paz sobre todo en un escenario en el que las reformas al Sistema General de Regalías y, especialmente, al Sistema General de Participaciones van a afectar seriamente las finanzas territoriales.

La gobernadora también manifestó que desde la Federación Nacional de Departamentos se está planteando un gran programa de implementación con enfoque territorial de los acuerdos de paz fundamentado en factores como la articulación de los planes departamentales y locales de desarrollo, con las acciones que se decidan desde el gobierno central para implementar los acuerdos con las Farc.

A su vez, el gobernador del departamento de Arauca, Ricardo Alvarado lamentó que no exista una guía que le indique a los gobernadores cómo asumir el posconflicto y cómo hacer posible los acuerdos de La Habana, al desconocer los instrumentos que existen para la construcción de la paz territorial.

Se declaró partidario de fortalecer los procesos de planificación y desarrollar estrategias de articulación y coordinación con los agentes y actores presentes en el territorio, para posibilitar que se dinamice el desarrollo rural y sea más equitativo y le llegue a todos los habitantes del campo.

Autor: