Miércoles, 18 de julio de 2018
Temas de hoy
  • Investigación
  • Amenazas
  • Turismo
  • Protección del medio ambiente
  • Ancianato

De la mano de las Universidades se impulsará la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el país

Publicado: Sábado, 24 de marzo de 2018  |  8:07 am

En la sesión numero 48 del OCAD se eligió a la Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro como la nueva presidenta del órgano Colegiado de Administración y Decisión del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional durante un año a partir del 1 de abril de 2018.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 24 MAR 2018 - 8:07 am

En la sesión numero 48 del OCAD se eligió a la Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro como la nueva presidenta del órgano Colegiado de Administración y Decisión del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional durante un año a partir del 1 de abril de 2018. 

“Es un OCAD nacional, donde hay tres vértices: uno que son las universidades elegidas por los mismos rectores de las universidades, el otro el Gobierno Nacional y los otros son los gobernadores, explicó la Gobernadora.

Agregó que "este OCAD tiene como función poder aprobar los proyectos regionales que tienen que ver con Ciencia, Tecnología e Investigación, todo lo que nosotros tenemos que hacer para poder lograr que se impacte positivamente en el desarrollo de todas las innovaciones y toda la Ciencia y la Tecnología que va descubriéndose cada vez más”.

Con la elección de la nueva presidenta y representantes de las Gobernaciones del OCAD se espera que este órgano administrativo siga viabilizando, priorizando y aprobando los proyectos de inversión en ciencia, tecnología e innovación que beneficien a las regiones y aporten a la construcción de un mejor país. 

“Nosotros hemos presentado muchos proyectos en poder hacer un examen metabólico a todos los niños recién nacidos del Valle del Cauca, que lo estamos haciendo con el centro de investigación de Sócrates Herrera de la Universidad del Valle;  con la Universidad del Valle también estamos haciendo un trabajo con innovación y tecnología y es que los trasplantes no tengan necesidad de tener ninguna medicación para que el trasplante no se rechace, es ese un proyecto muy importante para el Valle del Cauca, para el país y el mundo”, agrego la gobernante.

La mandataria departamental añadió que se trabajará de la mano con la Universidad del Valle y otros centros de investigación. “Por ejemplo en el Valle del Cauca es el departamento que más hemos aprobado proyectos en el OCAD de Ciencia, Innovación y Tecnología, pero en el Valle hay muchos centros de investigación que están queriendo presentar proyectos y que son difíciles, así que yo creo que esto va a servir para poder dar mayor viabilidad o mayor agilidad al proceso que se vive en la aprobación de los proyectos de Ciencia y Tecnología”.

El encuentro contó con la asistencia de delegados del Departamento Nacional de Planeación, de los ministerios de Educación, Agricultura y Mintic, de las universidades Tecnológica de Pereira, del Valle, La Salle, de Cartagena y la Universidad de Santander y de las gobernaciones del Atlántico, Guainía, Norte de Santander, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

Autor: