Sábado, 21 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • Universidad del Valle
  • Agua potable
  • Emprendimiento
  • Política
  • SENA

Patrimonio autónomo, una salida para conjurar paro en Buenaventura

Publicado: Martes, 30 de mayo de 2017  |  12:00 pm

Se trata de una manera de hacer más ágil las inversiones y una contrapropuesta a la exigencia de los líderes del paro de una declaratoria de la emergencia social, económica y ambiental, que es inviable.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 30 MAY 2017 - 12:00 pm

Con la propuesta del Gobierno nacional de aplicar el Patrimonio autónomo, mecanismo que permitiría agilizar las inversiones para Buenaventura a través de un fondo especial, cerró la Mesa de Diálogo entre el Gobierno nacional y el Comité de Paro Cívico.

El Ministro de medio ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien lidera la mesa de diálogo por parte del Gobierno nacional, explicó que se trata de una manera de hacer más ágil las inversiones y una contrapropuesta a la exigencia de los líderes del paro de una declaratoria de la emergencia social, económica y ambiental, que es inviable.

“Sería a través de un Patrimonio Autónomo, que sería el fondo Todos Somos Pazífico, un fondo ya creado que se rige por el derecho privado y se crearía una subcuenta en ese patrimonio específica para la implementación de los acuerdos, que tendría una especie de consejo directivo integrado por la institucionalidad y por la comunidad que entraría a tomar decisiones con nosotros sobre esos recursos”.

Para la Gobernadora Dilian Francisca Toro, lo importante de la iniciativa, que recoge la propuesta que hizo desde el inicio de los diálogos sobre retribuir con parte de los impuestos al Distrito, es un avance en medio de los efectos que dejan 14 días de paro.

Señaló que el Patrimonio Autónomo va a permitir que los recursos que van a llegar para poder hacer las obras sean del presupuesto nacional, así como aumentar la contraprestación portuaria para Buenaventura y, en tercer lugar, que haya impuestos por obras, pero que esas obras no las haga el sector privado, sino que las hagan desde ese Patrimonio Autónomo”. 

Las obras por impuestos, figura que se aplicaría en el marco del postconficto, sería una de las fuentes de recursos, con la que se calculan unos 200.000 millones de pesos para aplicarlos a las prioridades que tendría Buenaventura; “es un primer paso, una especie de justicia tributaria para Buenaventura para orientar recursos específicos para obras importantes en el Distrito”, agregó Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente.

Entre tanto, con observaciones y recomendaciones, el Comité de Paro Cívico devolvió la propuesta gubernamental que ahora será revisada desde la Nación.

“Nosotros estamos de acuerdo que sea un fondo, pero que se cree uno nuevo para Buenaventura y se haga por Ley; entonces, como esto determina varias cosas, como el hecho de que haya cambios tributarios y en lo económico, queremos que parte de los recursos que Buenaventura genera por aduana algunos se queden directamente en Buenaventura para intentar por fin hacer equidad con Buenaventura”, dijo Víctor Hugo Vidal, miembro del Comité de Paro Cívico.

Los ministros, que regresaron a Bogotá para hacer el análisis de lo propuesto, retornarán este martes para definir, en una nueva jornada, el camino a seguir para conjurar el paro, así como empezar a priorizar las peticiones de los manifestantes.

Autor:
Anuncio
Anuncio