Jueves, 17 de agosto de 2017
Temas de hoy
  • Corrupción
  • Presupuesto
  • Plan de Ordenamiento Territorial
  • Juntas de Acción Comunal
  • Bomberos

Periodistas víctimas del conflicto se levantarían de mesa por incumplimiento del Estado

Publicado: Martes, 06 de diciembre de 2016  |  8:08 am

Comité Nacional de Impulso para reparación colectiva a periodistas se levantaría de la mesa porque no encuentra una verdadera interlocución y articulación de los diferentes Ministerios y Fiscalía general de la nación con el proceso de reparación colectiva.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 06 DIC 2016 - 8:13 am

Ante el persistente incumplimiento por parte del gobierno nacional de los compromisos adquiridos con el Comité Nacional de Impulso para la reparación colectiva a periodistas, este Comité que representa a miles de periodistas víctimas del país, se levantaría de la mesa porque no encuentra una verdadera interlocución y articulación de los diferentes Ministerios y Fiscalía general de la nación con el proceso de reparación colectiva.

Hace tres años y medio se inició el proceso de reparación colectiva a periodistas a través de la conformación de un Comité de Impulso Nacional, logrando grandes avances y alistándose próximamente al plan de reparación y por ello, el incumplimiento sistemático de los representantes de los diferentes Ministerios lesionan enormemente el proceso y detienen los resultados.

A continuación CiudadRegion.com publica el comunicado oficial emitido a todos los medios nacionales por parte del Comité Nacional de Impulso para la reparación colectiva a periodistas.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Periodistas Víctimas del Conflicto Armado en Colombia dan ultimátum sobre el proceso de Reparación Colectiva.

·         La falta de compromiso real de las instituciones del Estado nos llevan a tomar esta decisión.

·         Durante cuatro años hemos trabajado por cerca de mil periodistas víctimas del conflicto.

·         Exigimos compromiso real del Gobierno nacional para avanzar en este proceso.

El grupo de periodistas víctimas es uno de los sujetos de reparación colectiva en Colombia. Destacado por el Estado como el primer caso mundial de reparación a periodistas, en medio de un conflicto armado.

Hemos creído en el alto Gobierno, en la oferta institucional de sumarnos a la construcción de paz en el país, como sujeto de reparación colectiva. Sin embargo, después de casi cuatro años de estar comprometidos con este proceso, vemos con preocupación, la falta de compromiso institucional, por parte de las entidades gubernamentales que integran el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas – SNARIV –, el cual reúne a los distintos entes que deben y tienen la obligación legal – plasmada en la Ley 1448 de 2011-, de atender y acondicionar el aparato estatal para garantizarle los derechos a las víctimas del conflicto armado.

Como grupo invitado por el Estado a este proceso de reparación, aceptamos la oferta institucional, emprendida con entusiasmo, compromiso y decisión. Iniciamos esta ruta con la conformación del Comité Nacional de Impulso del proceso de Reparación Colectiva a Periodistas el 12 de junio de 2013, según Decreto 4800 de 2011. Mediante Resolución 2013-311022 del 13 de febrero de 2014, la cual reconoce al grupo de periodistas en el Registro Único de Víctimas (RUV) como Sujeto de Reparación Colectiva.

Durante estos años hemos avanzado de la mano con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Pero el lunes 5 de diciembre de 2016, mientras sesionaba el Comité Nacional de Impulso, decidimos sentar nuestra voz de protesta y reclamo vehemente al Gobierno Nacional, por su falta de compromiso con el grupo de periodistas víctimas del país.

A lo largo de estos cuatro años, hemos realizado nueve encuentros regionales y dos nacionales, donde han participado más de 500 periodistas víctimas de todo el país. Con ellos hemos avanzado en la construcción del diagnóstico del daño causado por el conflicto armado a los periodistas y al periodismo en Colombia.

El Comité Nacional de Impulso a la Reparación Colectiva a Periodistas ha realizado periódicas reuniones autónomas, con la Unidad para las Víctimas y organizaciones acompañantes, en busca de avanzar en la construcción de este proceso de reparación. Sin embargo, el freno a esta ruta, se ha evidenciado en la articulación con las entidades del Estado, en especial, los Ministerios, la Fiscalía General de la Nación, y otras instituciones que hacen parte de este proceso.

Con esta actitud displicente, el Gobierno nacional desconoce que los daños ocasionados a los y las periodistas en el país, han afectado de forma directa a la sociedad y a la democracia, en especial por la vulneración a la libertad de expresión y el derecho a la información.

Reconocemos que los avances en este proceso nos tienen ad-portas de formular el Plan de Reparación Colectiva a Periodistas, pero para ello requerimos el compromiso real de las instituciones del Estado. Ese compromiso debe quedar materializado en una agenda definida y concertada con el Comité de Periodistas. De lo contrario, suspenderemos este proceso de reparación colectiva, que involucra a por lo menos mil periodistas en el país.

Comité Nacional de Impulso

Contacto: Rodrigo Callejas Bedoya 3134695385.

Autor:
Anuncio
Anuncio