Sábado, 18 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos
  • Bomberos
  • Catastro
  • Seguridad alimentaria

Por crisis financiera de ESE, Gobernador liderará mesa de FND con Minsalud y Minhacienda

Publicado: Lunes, 31 de julio de 2017  |  11:39 pm

Risaralda no es ajeno a lo que pasa en el país, sobre todo cuando una EPS como Cafesalud, que tiene 300.000 usuarios en el departamento y está liquidada, con una deuda que asciende a los $70.000 millones.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 31 JUL 2017 - 11:39 pm

Tan solo en Risaralda las EPS les deben a los hospitales aproximadamente $165.000 millones

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, presentó en la Cumbre de Gobernadores una ponencia sobre la situación de deuda de las EPS con la red pública, en el marco de la Cumbre de Gobernadores, la cual contó con la presencia del ministro de Interior, Guillermo Rivera, y el vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo.

“Hoy se habló en la Federación Nacional de Departamentos el tema de salud que estamos viviendo los entes territoriales, Risaralda no es ajeno a lo que pasa en el país, sobre todo cuando una EPS como Cafesalud, que tiene 300.000 usuarios en el departamento y está liquidada, con una deuda que asciende a los $70.000 millones, esto nos tiene preocupados porque si no nos cancelan esa suma de dinero nuestra red pública hospitalaria se nos va a quebrar”, manifestó Salazar Osorio.

El mandatario indicó también que fue acogida su propuesta de crear una mesa técnica con el Ministerio de Salud y Protección Social, y el Ministerio de Hacienda, en aras de buscar solución a esta problemática, que afecta a todo el país.

Cifras que preocupan

Para diciembre 31 de 2016, según SIHO, la cartera de la red pública cerró en $7,4 billones, 13% más que en 2015 ($6,45 billones). Las mayores deudas se concentran en el régimen subsidiado las que llegaron a $4,37 billones, con un incremento de $592.000 millones entre un año y otro de los analizados.

“Este es un problema estructural, de fondo, de desfinanciación de la salud en el país, hoy se colocó en la discusión este tema, esperamos el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos, se le mandó el mensaje al gobierno nacional y espero que muy pronto tengamos respuestas para poderle llevar muy buenas noticias a todos los usuarios de Risaralda y a los de los otros departamentos que también atendemos en nuestras ESE”, señaló el Gobernador.

En Risaralda, a 31 de diciembre de 2016 la cartera con la red pública llegó a más de $150.000 millones. Cafesalud ($31.249 millones) y Asmetsalud ($24.105 millones) en el régimen subsidiado y Coomeva ($4523) y Nueva EPS ($4428) en el régimen contributivo. A marzo de 2017, la deuda aumentó a $165.000 millones. Cafesalud pasó a $70.000 millones en ambos regímenes.

“Es de destacar que Risaralda se ha caracterizado por tener una red juiciosa que, pese a las dificultades, no ha abandonado al paciente y que por el contrario se destaca por atender con oportunidad incluso a pacientes de otros departamentos”, destacó la secretaria de Salud, Olga Lucía Hoyos, quien también estuvo presente en el encuentro de Gobernadores.

Incertidumbre

Debido a este incierto panorama, es importante reconocer que desde la Gobernación de Risaralda se han hecho acercamientos con el gobierno nacional para evitar un colapso de la red hospitalaria.

Hace algunos días el Gobernador sostuvo una reunión con el superintendente nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, la cual tuvo la participación de la Asociación de Hospitales de Risaralda y la Federación Nacional de Departamentos.

Además, la Secretaria de Salud se reunió con el viceministro de Salud, Luis Fernando Correa; tuvo un encuentro con las directivas de Medimás, la EPS que desde este primero de agosto asumirá el servicio de los afiliados de Cafesalud.

Dato de interés

Las EPS le adeudan a los hospitales departamentales de 3er nivel $3.8 billones (51% del total); a los de 2do nivel $2,26 billones (30% del total), y a los de 1er nivel, la mayoría municipales, les $ 1,4 billones (19% del total).

Autor: