Sábado, 22 de septiembre de 2018
Temas de hoy
  • Personeros
  • Amenazas
  • Corrupción
  • Subsidio
  • Intervención ambiental

Ya están definidas las obras que serán construidas con excedentes de la Concesión Autopistas del Café

Publicado: Viernes, 16 de marzo de 2018  |  9:27 am

En la reunión entre los Gobernadores de Risaralda, Caldas y Quindío con la concesión también se definió que el 50 % de los excedentes se destinarán para obras en el Eje Cafetero.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 16 MAR 2018 - 9:27 am

Tres obras fueron definidas como prioritarias luego de la reunión sostenida por los Gobernadores de Risaralda, Quindío y Risaralda, con los directivos de la concesión Autopistas del Café, este jueves en la ciudad de Manizales.

Los proyectos aprobados fueron: el par vial del Jazmín – Tarapaca II – Chinchiná, intersección a desnivel en Postobón y Makro en el municipio de Dosquebradas, y los estudios y diseños para la doble calzada de Punto 30 – Terminal de Transportes.

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio destacó la priorización de estas obras “ya que son fundamentales para tener un tráfico vehicular, con una buena rapidez entre Manizales y Armenia pero que tenemos unos cuellos de botella en Dosquebradas y Pereira”.

De igual manera, el mandatario resaltó el consenso que hubo en esta reunión: “Esto es fruto de los acercamientos que hemos tenido los tres departamentos, donde estamos en trabajando en una Región Administrativa de Planeación Especial. Nosotros desde hace más de un año nos habíamos reunido con los equipos técnicos a priorizar las obras con Autopistas del Café”.

En tanto, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri celebró que también se haya definido que de los excedentes financieros que genere la concesión el 50 % sean invertidos en los tres departamentos.

“En primer término se habló de unos $88.000 millones que habló el Presidente y están en caja, pero también se habló de unos excedentes que hay de aquí al 2027 cuando concluya la concesión. El 50 % para el Estado y 50 % para la concesión, y lo que hemos acordado es que también ese 50 % sea para obras en el Eje Cafetero, para lo cual estaríamos completando una cifrar superior a los $150.000 millones”, expresó el mandatario caldense.

Por su parte, Luis Guillermo Velásquez, gerente Autopistas del Café, se refirió a estos acercamientos con los tres Gobernadores: “Hay unos buenos criterios acerca de cómo se deben invertir los recursos, contándoles algunos aspectos técnicos sobre la vía, lo que podemos hacer con las obras, en dónde se requerían las obras para un tema fundamental, que todos ellos entendieron, que son recursos para la conectividad”.

Por último, el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio confirmó que la semana entrante se reunirán los equipos técnicos de los tres departamentos con funcionarios de la ANI, Agencia Nacional de Infraestructura, y después de Semana Santa los tres mandatarios del Eje Cafetero y Autopistas del Café para terminar de cuadrar las cifras por los excedentes financieros que puede generar la concesión hasta el 2027.

Datos de interés

La obra del par vial Campo Alegre que abarca el tramo vial Jazmín – Tarapaca II – La Paz tiene un valor de $42.000 millones, las intersecciones en Postobón y Makro de $50.000 millones y los estudios y diseños de Punto 30 – Terminal de Pereira $1600 millones.

Autor: