Sábado, 10 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Periodismo
  • Quemados por pólvora
  • Secuestro
  • Infancia y adolescencia
  • Abuso sexual

Acuavalle levanta racionamiento de agua en municipios afectados desde 2015

Publicado: Viernes, 28 de octubre de 2016  |  8:28 am

Ante el fuerte verano ocasionado por el fenómeno del Niño que a finales del año anterior provocó una intensa sequía afectando las fuentes hídricas de la región, la empresa había adoptado el racionamiento para garantizar un mínimo del líquido a sus suscriptores.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 28 OCT 2016 - 8:28 am

Debido al aumento de los caudales de los ríos Calamar y Platanares que abastecen el embalse Sara BRUT, que surte de agua a siete poblaciones nortevallecaucanas, y el buen comportamiento de suscriptores y usuarios, Acuavalle S.A. E.S.P. decidió poner fin a la medida de racionamiento programado, que venía aplicando desde septiembre de 2015, y que en los últimos meses se mantenía vigente en cuatro municipios del departamento.

Como se sabe, ante el fuerte verano ocasionado por el fenómeno del Niño que a finales del año anterior provocó una intensa sequía afectando las fuentes hídricas de la región, la empresa había adoptado el racionamiento para garantizar un mínimo del líquido a sus suscriptores.

“Dado el manejo responsable al embalse y con el ánimo de responder a las expectativas de nuestros usuarios, de tener un servicio continuo y de óptima calidad durante todo el día, producto del comportamiento pluvial, a partir del 28 de octubre de 2016 los municipios de Roldanillo, La Unión, Zarzal y La Victoria tendrán agua durante las 24 horas del día”, manifestó el gerente de Acuavalle, Guillermo Rodríguez Buitrago.

Sin embargo, el funcionario advirtió que la situación crítica no se ha superado en un cien por ciento, por lo que no se debe desbordar el consumo, al tiempo que señaló que se espera contar a corto plazo con los pozos profundos que reforzarán la operación del Sara BRUT.

“Recomendamos a la comunidad de dichos municipios, hacer un uso racional del agua, toda vez que haremos una evaluación al 31 de enero de 2017 cuando los pozos profundos, que ya fueron contratados por Acuavalle, entren en operación”, dijo.

Actualmente, los mencionados ríos están aportando mil litros por segundo al embalse, cuyo nivel se encuentra en un 35%, unos 4 millones 80 mil metros cúbicos, aproximadamente. 

Autor: