Martes, 17 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • SENA
  • Universidad del Valle
  • Fallecimiento
  • Juntas de Acción Comunal
  • Plaza de Bolívar

Alerta sobre grave amenaza ambiental en El Águila y municipios de Risaralda y Chocó

Publicado: Miércoles, 22 de marzo de 2017  |  12:14 am

El estudio de riesgo de desastre se deriva de procesos de uso y ocupación insostenibles del territorio y, por lo tanto, la explotación racional de los recursos naturales.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 22 MAR 2017 - 11:03 am

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, alertó en un  concepto técnico sobre una grave amenaza por desplazamientos y avenidas torrenciales en la cuenca del Río Cañaveral que involucra los municipios de San José del Palmar (Chocó), La Celia (Risaralda, y El Águila, en su Corregimiento Villanueva, en el Norte del Valle del Cauca.

El problema lo presenta el Río Cañaveral en su recorrido por los departamentos del Chocó, Risaralda y Norte del Valle

El estudio de riesgo de desastre se deriva de procesos de uso y ocupación insostenibles del territorio y, por lo tanto, la explotación racional de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, constituyen características irreductibles de sostenibilidad ambiental y contribuyen a la gestión del riesgo de desastres.

Socialización

Advierte, además que el concepto debe ser socializado y analizado ampliamente en una reunión del Comité Municipal de Gestión del Riesgo de El Águila. Lo anterior, con el fin de asumir las tareas y compromisos del caso.

En las discusiones se propende por la participación masiva de líderes comunales del Corregimiento de Villanueva y, en particular, del Barrio Castañeda, a efecto de poder contar con su apoyo a las disposiciones que se adopten.

El ingeniero civil, Omar Alberto Chaves Moncayo, del Grupo de Gestión del Riesgo y Cambio Climático de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC, afirma que dada la cantidad de carga a lo largo del cauce, es tarea perdida pretender manejar el sedimento al querer humano.

Torrenciales

Del concepto se concluye que volverán a presentarse avenidas torrenciales, y sus efectos son previsibles. De ahí la necesidad de que todos los actores se vinculen a la solución del problema, sobre todo de la Administración Municipal, de acuerdo a los dueños de propiedades y a las responsabilidades que contempla la ley.

Según el análisis, se deja establecido el sitio de los aportes de sedimento del Río Cañaveral en la parte alta de la cuenca que la CVC no había logrado visitar.

Se anexa el concepto técnico sobre esta grave amenaza contra varios municipios, entre ellos El Águila, en en norte del Valle del Cauca

Autor:
Anuncio
Anuncio