Sábado, 10 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Periodismo
  • Quemados por pólvora
  • Secuestro
  • Infancia y adolescencia
  • Abuso sexual

Aprueban $2.500 millones para estudio de importante vía en Cartago, Norte del Valle

Publicado: Martes, 23 de agosto de 2016  |  7:28 am

El proyecto Visionario, que ya fue incluido en el plan de desarrollo nacional 2014-2018 por la gestión del representante a la cámara Álvaro López Gil, tendría un trazado de 20 kilómetros y permitirá la dinamización de la infraestructura vial beneficiando el transporte de los principales productos de la región.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 23 AGO 2016 - 7:28 am

Recursos por $2500 millones destino la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, para los estudios de factibilidad de la vía Visionaria, un proyecto vial en doble calzada que iría desde Cerritos-Sotará, Aeropuerto Santa Ana, Zaragoza, la cual tiene como objetivo principal conectar los departamentos del Valle del Cauca, Chocó, Risaralda, Caldas y Quindío con el resto del país.

“Una de las obras importantes es la vía Sotará- Santa Ana y allí la gobernación ya ha puesto $2.500 millones para el estudio que es para mirar luego de ser factible como se financiaría”, señaló la Gobernadora.

El costo total de los estudios es de $6.500 millones. El proyecto Visionario, que ya fue incluido en el plan de desarrollo nacional 2014-2018 por la gestión del representante a la cámara Álvaro López Gil, tendría un trazado de 20 kilómetros y permitirá la dinamización de la infraestructura vial beneficiando el transporte de los principales productos de la región.

Para el representante a la Cámara Heriberto Sanabria dijo que es un proyecto que le cambiaría la cara al departamento, “es muy importante que la nación, así como el departamento con la Asamblea están haciendo un gran esfuerzo con un crédito para las vías terciarias y vías intermunicipales, también el Invías también coadyuve a este esfuerzo que esta haciendo el Valle del Cauca”.

Así mismo, el senador Édinson Delgado sostuvo que desde el bloque parlamentario se dará todo el apoyo necesario para que la vía sea una realidad “Creemos que es viable y que esto va a permitir integrar cada día más al Norte del Valle con todo el Eje Cafetero y con toda la zona sur del Valle del Cauca”.

De otra parte, en el bloque parlamentario realizado este lunes en Cartago, la Agencia Nacional de Infraestructura descartó que se vaya a instalar un nuevo peaje en el Norte del Valle, frente a lo cual la Gobernadora dijo que “ya se aclaró por parte de la ANI y vamos a estar muy pendientes de que no vaya a afectar las comunidades; además, si se va a dejar el peaje cuando termine la concesión, pues que sea para hacer obras en el Valle del Cauca que son las obras del Norte del Valle que se necesitan”.

Sin embargo, la Gobernadora solicitó a la ANI una reunión urgente para revisar el esquema de peajes en el departamento ante la posibilidad de la instalación de un peaje en la vía que de Buga conduce a Buenaventura “Es un proyecto muy importante para el departamento y el país, pero lo más importante es que hay que conciliar y concertar con los alcaldes y las comunidades".

Dijo que cuando se concerta se pueden llegar a soluciones menos dañinas para la comunidad, realmente la idea es que no afecte ninguna de las tres comunidades”.

Dentro del Bloque Parlamentario se resaltó la labor de la Gobernadora del Valle con la apertura del Hospital Departamental de Cartago, y otras acciones de gobierno que han permitido que el Norte del Valle no sea más una zona apartada sino integrada al departamento del Valle.

Autor: