Viernes, 20 de abril de 2018
Temas de hoy
  • EMCARTAGO
  • Temporada de lluvias
  • Corrupción
  • Fallecimiento
  • Damnificados por invierno

Cartago y el norte del Valle contarán con pelotón especial urbano del ejército para controlar orden público

Publicado: Jueves, 04 de enero de 2018  |  8:14 am

El pelotón Especial de Fuerzas Urbanas, como se le llama al comando militar que vendrá a Cartago, entrará a operar una vez lleguen del exterior las armas y demás equipos con que contarán para ejecutar su trabajo de seguridad y persecución de delincuentes avezados en el crimen organizado.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 04 ENE 2018 - 8:14 am

Al tiempo que se anunció la llegada a Cartago en los próximos días de un comando especializado del ejército, especializado en combatir el crimen, la Administración Municipal reveló que más del 60 por ciento de personas que fueron asesinadas en la ciudad en 2017 tenían antecedentes judiciales.

El pelotón Especial de Fuerzas Urbanas, como se le llama al comando militar que vendrá a Cartago, entrará a operar una vez lleguen del exterior las armas y demás equipos con que contarán para ejecutar su trabajo de seguridad y persecución de delincuentes avezados en el crimen organizado.

El pelotón rotará su accionar con otros municipios del Norte del Valle del Cauca que por su situación de orden público lo ameriten, pero tendrá su base de operaciones en Cartago, manifestó Llanos.

A Bogotá

Llanos confirmó que al finalizar el presente mes de enero viajará a Bogotá con la Secretaria de Gobierno Departamental con el fin de radicar el proyecto para la dotación de 53 cámaras de vigilancias en la ciudad, asignadas a Cartago por gestión directa de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

No obstante, Llanos pidió paciencia a la ciudadanía puesto que las cámaras solo podrán instalarse después del segundo semestre del año, debido a que la ley de garantías recientemente decretada por la época electoral, solo se levantará para entonces.

Por ahora es imposible suscribir convenios o contratos, aclaró el funcionario, tras recordar que la donación de las cámaras está asegurada.

Arrancó

Entre tanto, ya fueron instalados los equipos de alta tecnología donde comenzó a operar el nuevo sistema 1 - 2 - 3 -, lo que agiliza notablemente las investigaciones de carácter policivo y judicial.

De acuerdo al Secretario de Gobierno, Carlos Eduardo Llanos, por instrucciones del Alcalde Carlos Andrés Londoño Zabala se convocó el pasado lunes a un Consejo Extraordinario de Seguridad, para el cual se pidió la asistencia de funcionarios del orden departamental.

En el Consejo se analizó, de manera detallada, el orden público en Cartago donde en los últimos meses se dispararon los asesinatos llegando al terminar el año, a 72. Pero se hizo especial énfasis en las desapariciones y muertes violentas de tres mujeres en los meses de octubre, noviembre y diciembre, además de numerosas versiones que circulan por las diferentes redes sociales.

Medicina Legal

Según Llanos, se llegó a la conclusión de que la Gobernación del Valle del Cauca enviará una comunicación al Instituto de Medicina Legal para que informe los resultados del peritaje realizado a las armas incautadas a alias La Raya y La Diabla. 

Lo anterior quiere decir que le dé celeridad al cotejo hecho a las armas cuando les fueron remitidas por las autoridades judiciales de Cartago tras su decomiso.

Es necesario que se le dé celeridad a estas investigaciones máxime cuando Cartago está priorizado por la Fiscalía General de la Nación en materia de investigaciones de este orden.

Puestos de Control

Se establecerán puestos de control en las entradas y salidas del municipio, y se reforzarán las acciones conjuntas entre el Ejército y la Policía con el apoyo de la Secretaría de Movilidad, Tránsito y Transportes.

Lo anterior con el fin de evitar el ingreso o la huida de reconocidos delincuentes que están siendo buscados, además de verificar la procedencia de los vehículos y las identidades de las personas.

El Alcalde Londoño Zabala demandó la presencia permanente del helicóptero de la policía, puesto que desde finales del año anterior no sobrevolaba la ciudad, pero se estableció que su ausencia se debió a problemas logísticos.

Motos

Aunque se abordó el tema de las motos, los presentes en el Consejo de Seguridad coincidieron en que no era necesario implementar de nuevo la restricción al parrillero hombre, por considerarse, además, que este vehículo no había sido determinante en los homicidios. 

Además, porque se trata de un vehículo que muchas familias cartagüeñas utilizan y requieren para el transporte, dijo el Secretario de Gobierno al destacar que esta determinación fue avalada por los demás asistentes al Consejo de Seguridad.

Al reiterar que el 60 por ciento de las personas asesinadas el año pasado en la ciudad registraban antecedentes judiciales, Llanos dijo que varios de ellos aparecieron con vinculaciones en el tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, microtráfico, hurtos, robos y otras manifestaciones delictivas.

Estadísticas

Aclaró Llanos que con excepción del 2016 que según él fue un año atípico por el reducido número de homicidios, los anteriores desde el 2013 presentaron índices similares a los del 2017. Pese a la lamentable cifra de 72 homicidios, el año anterior no fue tan violento como lo quieren presentar algunas personas, señaló Llanos.

Explicó que lo dramático y lo que asusta de la cifra de muertes violentas en 2017 es que se lo compara solo con 2016, y desde ese punto de vista el incremento sí fue escandaloso.

Otra de las decisiones tomadas en el Consejo de Seguridad es no retirar los 30 agentes de la policía adscritos a la Dipol que se encuentran en Cartago desde abril pasado, pero que no eran permanentes.  

Medida

De otra parte el funcionario reveló que va a expedirse un decreto que acaba con los permisos de ampliación del horario nocturno para la venta y consumo de licor, pero que ya terminadas prácticamente las fiestas decembrinas y de fin de año solo afectará el puente de reyes.

En consecuencia, el horario vuelve a ser hasta las 3:00 de la madrugada y no a las 6:oo de la mañana como se venía permitiendo para fechas y días especiales, advirtió Llanos al aclarar que se busca evitar riñas y otros hechos violentos por la ingesta de licor.

Llanos calificó de bueno el comportamiento de los cartagüeños durante las pasadas fiestas, y aunque deploró que se hubieran presentado dos quemados con pólvora, dijo que en el caso del menor que sufrió las lesiones sus padres serán judicializados.

Intervención

Finalmente se refirió a la intervención integral del Parque Jorge Eliécer Gaitán, más conocido como de La Estación, y señaló que con apoyo de la Administración Departamental se implementará un programa social de la gobernación que busca rehabilitar y dar trabajo a las personas vulnerables. En este caso, a los habitantes del sector que trabajarán en la obra. 

Con excepción de los homicidios, los demás delitos se redujeron ostensiblemente, entre ellos los hurtos, los robos, los atracos y las infracciones al Código Nacional de Policía. Además, no se registró durante todo el 2017 un solo atraco bancario.

Autor: