Lunes, 20 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Agricultura
  • Río De la Vieja
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos
  • Bomberos

En convocatoria nacional para recuperar el agua y aislar los nacimientos, incluyen el Norte del Valle

Publicado: Lunes, 15 de mayo de 2017  |  11:54 pm

Los convocados que logren ser aceptados tendrán subsidios, con el fin de que protejan el agua de los municipios, las regiones y los departamentos, y evitar que la tierra se convierta en un desierto por la falta del preciado líquido.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 15 MAY 2017 - 11:54 pm

El gobierno nacional abrió una convocatoria en todos los departamentos del país para implementar un programa "Bosques de Paz", consistente en un programa de reforestación a gran escala con aislamiento de las fuentes, que busque recuperar los nacimientos de agua y mejorar la situación ambiental en los diferentes municipios.

Del norte del Valle se incluirán varios municipios, entre ellos Argelia, Ulloa, Obando, Alcalá, El Cairo, 

Ricardo Tamayo, funcionario de la Secretaría del Ambiente, Agricultura y Pesca en Cartago, dijo que la convocatoria les permite a los municipios inscribir predios de propietarios interesados en hacer reforestación y aislamiento, en un máximo de 10 hectáreas por usuario, y un mínimo para inscribir 50 hectáreas.

Condiciones

Lo anterior quiere decir, dijo Tamayo, que en un municipio puede haber cinco productores con el máximo de 10 hectáreas cada uno, o 20 con cinco. Eso depende del deseo que manifiesten tener los propietarios de predios de ser reforestados y aislados.

Los convocados que logren ser aceptados tendrán subsidios, con el fin de que protejan el agua de los municipios, las regiones y los departamentos, y evitar que la tierra se convierta en un desierto por la falta del preciado líquido. Se trata de una política pública y nacional

Otros

La socialización del programa en el norte del Valle ya comienza, pero no se descarta que otros municipios de la jurisdicción se incluyan, habida cuenta que el propósito del gobierno nacional es la implementación de una políitica nacional del recuperación y manejo adecuado del agua, como líquido indispensable para la vida.

Tamayo advirtió que las personas interesadas, en calidad de propietarios de predios, deben demostrar tenencia del registro catastral, Además, deben tener georeferenciado el predio y las respectivas fotocopias.

Interés

"Lógicamente deben demostrar el interés por querer reforestar y aislar los predios en circunstancias y lugares imprescindibles para la conservación del agua.

Si bien, aún se desconoce el monto del programa, Tamayo dijo que el gobierno nacional está dispuesto a no escatimar ningún esfuerzo para recuperar los nacimientos de agua y regresar el preciado líquido a todas las zonas donde ya no existe, por deforestación, contaminación y erosión, manifestó Tamayo.

El mensaje es muy claro y es que hay que recuperar todas las microcuencas que abastecen los acueductos locales y regionales y veredales, pues no se concibe que en Colombia, con toda su riqueza agrícola e hídrica, tenga municipios muriéndose de sed, señaló el funcionario.

También Municipios

Inicialmente la convocatoria está dirigida a propietarios de predios particulares, pero si estos no son receptivos a la propuesta gubernamental, los municipios pueden incluir los suyos para hacer parte del programa

Cualquier municipio que posea título de propiedad sobre predios, especialmente ubicados en nacimientos de agua, puede participar en la convocatoria, explicó el funcionario de la Secretaría de Agricultura Departamental en Cartago.

Autor:
Anuncio
Anuncio