Martes, 17 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • SENA
  • Universidad del Valle
  • Fallecimiento
  • Juntas de Acción Comunal
  • Plaza de Bolívar

CVC lidera recolección de caracol africano en Obando

Publicado: Viernes, 23 de mayo de 2014  |  11:29 am

Jornada de recolección de caracol africano en zona urbana de Obando. Con el operativo se espera mitigar la propagación de esta especie que representa un peligro para la salud de la comunidad.

Comparte
Samuel Estrada Buriticá | Cartago | 23 MAY 2014 - 11:29 am

Con el fin de controlar la proliferación del caracol africano (Achatina fullica) en el Valle del Cauca, la CVC, junto con las demás entidades competentes, ha venido liderando una serie de jornadas de recolección en diferentes puntos donde se han registrado brotes.

Se busca controlar proliferación del caracol africano en toda la región

En zona urbana del municipio de Obando un grupo de funcionarios y contratistas de la DAR Brut, con el apoyo de la Administración Municipal, realizó un recorrido de control en varios lotes y cultivos donde la comunidad ha reportado la presencia del molusco.

El operativo, coordinado por el ingeniero Ramón Andrés Ramírez, contó además con la participación de un grupo de miembros de la Unidad de Asistencia Técnica, Agropecuaria y de Medio Ambiente, quienes apoyaron la recolección y disposición final de los animales.

“La jornada de hoy responde a un llamado de la Alcaldía y la comunidad luego de reportarse la presencia del caracol en zona urbana del municipio, generándose así cierto grado de temor”, dijo el profesional, al tiempo que recomendó abstenerse de su manipulación.

“Se trata de una especie rastrera que hace las veces de huésped para el parásito Angiostrongylus Cantonensis, el cual transmite la meningoencefalitis; su peligro radica en que éste generalmente entra en contacto con alimentos y los contamina para luego ser consumidos por la gente”, explicó.

Cabe destacar que de manera simultánea a los operativos se están realizando una serie de capacitaciones con la comunidad sobre el manejo que se le debe dar al animal en caso de que no sea posible la presencia inmediata de las autoridades competentes.

Así lo anunció Eduardo Rodríguez, director de Asistencia Técnica, Agropecuaria y de Medio Ambiente de Obando, quien agradeció a la CVC el apoyo brindado como autoridad ambiental e invitó a la comunidad para que participe de estas jornadas educativas que buscan superar esta problemática.

“Este animal representa una gran amenaza para la salud pública y nosotros como autoridades debemos garantizar su control, al igual que el manejo adecuado por parte de la comunidad”, sostuvo el funcionario, quien agregó que “la idea es seguir trabajando juntos en pro del medio ambiente del municipio y de la calidad de vida de sus habitantes”.

Autor:
Anuncio
Anuncio