Viernes, 20 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • Agua potable
  • Emprendimiento
  • Política
  • SENA
  • Universidad del Valle

Defensoría del paciente del Valle logra solución para el 90% de los usuarios en problemas con las EPS y las IPS

Publicado: Martes, 10 de octubre de 2017  |  1:26 am

Se trabaja de forma integral en temas de vital importancia como las quejas, peticiones y reclamos, la atención a los derechos y la participación social, con el objeto de atender de la mejor manera a los usuarios del servicio de salud.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 10 OCT 2017 - 1:26 am

La Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Defensoría del Paciente en Cartago y el norte del Departamento ha logrado la atención de numerosos usuarios de las EPS asentadas en la región, a las que por diferentes motivos les eran negados los servicios.

Claudia Patricia Torres Triana, coordinadora de la Defensoría del Paciente en la región, dijo que se trabaja de forma integral en temas de vital importancia como las quejas, peticiones y reclamos, la atención a los derechos y la participación social, con el objeto de atender de la mejor manera a los usuarios del servicio de salud. 

La Defensoría tiene una cobertura en 13 municipios del Norte del Valle del Cauca, en los que se recibieron entre marzo y septiembre 564 quejas, de las cuales el 90 por ciento fueron resueltas.

Balance

Desde el Año 2016 cuando inició actividades, la Defensoría del Paciente ha atendido más de 4 mil reclamos, de los cuales 2 mil han sido concluyentes.

Es de anotar que no todas las personas recurren a la Defensoría por temas de salud, dijo Torres y reveló que hay quienes se acercan a solicitar asesoría jurídica en materia de pensiones o también a informarse sobre el procedimiento para acceder al Sisbén o a los programas del adulto mayor.

En todos los casos referidos anteriormente la Defensoría presta su concurso gracias a que cuenta con los enlaces amigos para encaminar a las personas que requieren de tales servicios en los municipios de la jurisdicción.

Causas

Las quejas, dijo la funcionaria, están relacionadas en gran porcentaje con la no entrega de medicamentos, la mala atención a los usuarios por parte de las entidades prestadoras de salud, pendientes de autorización de cirugías y otros tipos de procedimientos y tratamientos, además de asuntos jurídicos en lo relacionado con los derechos que no pueden ser negados a los pacientes.

Aclaró la coordinadora de la Defensoría del Paciente que luego de recepcionar las quejas, la entidad requiere a la EPS o entidad prestadora del servicio de salud y se hace el respectivo seguimiento para que se dé pronta salud a la queja.

Con respecto a las entidades con mayores problemas y cuestionamientos no solo en el Valle del Cauca sino a nivel nacional, Torres identificó a Medimás, recientemente creada y con el mayor número de usuarios en Colombia.

Problemática

"Tratar con Medimás es una gran problemática, pues esta es una entidad sin una cara visible en la región, y de ahí que la Defensoría del Paciente no puede accederle ni establecer un enlace para tratar temas específicos que les concierne, como también a las autoridades de la región.

Dijo que Medimás todo lo direcciona desde Bogotá, y evita con ese centralismo responder en las regiones a las innumerables quejas y reclamos que a diario le hacen los usuarios y que finalmente debe conocer la Defensoría del Paciente", señaló Torres Triana.

Otra entidad que comienza a ser cuestionada ante la Defensoría del Paciente es la EPS "Servicio Occidental de Salud", SOS, a la que sus afiliados denuncian por problemas administraciones, especialmente los relacionados con las grandes congestiones y las demoras en las autorizaciones de las citas.

Asesora

La funcionaria explicó que la Defensoría del Paciente y Participación Social es una dependencia asesora que hace de enlace con los ciudadanos quejosos, y en esa condición recepciona los reclamos y procede a hacer los requerimientos del caso a las oficinas nacionales encargadas para tal fin.  

Torres dijo que las quejas de los pacientes igualmente le son compartidas a la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, a cargo de María Cristina Lesmes, quien conjuntamente con los entes nacionales son los que toman las decisiones de control y vigilancia. 

Reiteró la coordinadora de la Defensoría del Paciente que es muy importante el número de usuarios que requieren con urgencia la entrega de medicamentos y otros suministros para su tratamiento.

Notorios

Otro de los aspectos más notorios en la situación son las autorizaciones que no se otorgan a tiempo, y en otros casos es que la entidad prestadora del servicio dilata el otorgamiento de las citas.

Torres Triana manifestó que en la actualidad la Defensoría realiza ciclos de capacitaciones y charlas técnicas encaminadas a que los pacientes y usuarios en general conozcan sus derechos, pero también para que recurran a la entidad en la búsqueda de cualquier apoyo en materia de salud.

Torres invitó a la comunidad, especialmente a la juventud a que se empodere de la problemática de la salud, puesto que es necesario y urgente reactivar la Asociación de Usuarios en muchos hospitales del norte del Valle del Cauca, señaló.

Inactivos

Con el tema de participación social, los Comités Territoriales de Seguridad Social en Salud, así como otros organismos afines igualmente se encuentran inactivos, y por eso hay que volverlos a crear, dijo Torres Triana.

La funcionaria destacó la forma articulada como trabaja con la Veedora en Salud, Emma Vélez, y dijo que se trata de una persona muy activa en la defensa de personas con problemas de salud ante las diferentes entidades del ramo.

La Defensoría del Paciente en está ubicada en el edificio del Centro Administrativo Departamental, CAD, en la calle 11 con la carrera 5, en la ventanilla seis. En las redes sociales se encuentra el correo electrónico y el número celular para que cualesquiera persona, especialmente quienes viven lejos, consulten sus inquietudes.

Autor:
Anuncio
Anuncio