Lunes, 26 de junio de 2017
Temas de hoy
  • Violencia intrafamiliar
  • Maltrato infantil
  • Adultos mayores
  • Ancianato
  • Santa Ana

Descubren restos de la comunidad Quimbaya en Zarzal, Norte del Valle

Publicado: Martes, 13 de junio de 2017  |  11:50 pm

La nariguera, que es una pieza de orfebrería, quedó en custodia hasta que el Banco de la República la reclame y dictamine donde debe reposar esa pieza.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 13 JUN 2017 - 11:50 pm

En el sector del Corozal, zona rural del Municipio de Zarzal, fueron descubiertos varios restos óseos, ollas de tipo precolombino y una pieza de orfebrería, que datan del período comprendido entre los años 600 y 1200 después de Cristo.

Así lo dio a conocer el director del Inciva, Jorge Carlos Figueroa, quien indicó que los restos se encontraron durante un trabajo contratado por Ecopetrol para la ejecución de un gaseoducto en la vía Zarzal-La Tebaida y pertenecen a la cultura Quimbaya, por la zona donde se dio el hallazgo.

Una vez se informó del descubrimiento los arqueólogos con el subdirector de investigaciones del Inciva visitaron el terreno y constataron que efectivamente son piezas auténticas.

Figueroa afirmó que se debe esperar el direccionamiento del Instituto Colombiano de Antropología e Historia-ICANH para ver donde deben reposar esas piezas. “En lo que tiene que ver con la orfebrería, el encargado es el Banco de la República porque es la única entidad oficial autorizada para manejar el oro en el país. En ese sentido, la nariguera, que es una pieza de orfebrería, quedó en custodia hasta que el Banco de la República la reclame y dictamine donde debe reposar esa pieza”.

En cuanto a las otras piezas de orfebrería, los restos óseos y las ollas que se encontraron, el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca-Inciva solicitará al ICANH el depósito correspondiente de estas para que reposen bien sea en Cali o en el Museo Arqueológico de Calima El Darién. 

Autor: