Lunes, 21 de agosto de 2017
Temas de hoy
  • Hospitales
  • EMCARTAGO
  • Tránsito y Transporte
  • Corrupción
  • Presupuesto

El Dovio y Dagua, municipios del Valle con prioridad en el postconflicto

Publicado: Lunes, 06 de marzo de 2017  |  12:49 am

El Dovio en el norte y Dagua en el sur del departamento, son los municipios donde el Valle del Cauca iniciará y aplicará en toda su extensión, las nuevas políticas del postconflicto que a nivel nacional implementa el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 06 MAR 2017 - 12:49 am

Estamos trabajando de la mano con la presidencia de la república en todos los aspectos, los temas del postconflicto son prioritarios

Secretaría Seccional de Agricultura anuncia millonarias inversiones en el sector, y dice que el norte del departamento asumirá el liderazgo en la recuperación del campo y el reglón agropecuario.

El Dovio en el norte, y Dagua en el sur del departamento, son los municipios del Valle del Cauca priorizados por el gobierno seccional para aplicar e implementar las políticas nacionales en favor del postconflicto.

La Secretaria de Agricultura del Valle, Ana María Banguero, dijo en Cartago que para la Administración Departamental que preside Dilian Francisca Toro es necesario volcar todos los esfuerzos en favor de la paz tras más de medio siglo de guerra.y, de ahí, que los más importantes proyectos de desarrollo se ejecutarán mirando hacia el sector agropecuario y a los miles de colombianos, especialmente campesinos, victimizados por el conflicto armado.

Banguero, quien se hizo presente en el acto de inauguración de "Agroferia 2.017", destacó cómo a través de estos eventos se logra acercar positivamente al sector agropecuario con la institucionalidad nacional.

Apoyo.

La funcionaria del gobierno departamental felicitó a los participantes y organizadores de la Agroferia que organizó el Banco Agrario, y reiteró el apoyo incondicional que el gobierno de Dilian Francisca Toro prestará al campo colombiano y, en particular, al vallecaucano.

"Estamos trabajando de la mano de la Presidencia de la República para redimir la agricultura y al campesino y no escatimaremos esfuerzos en esos propósitos", advirtió Banguero.

Agregó Banguero que si bien en El Dovio y Dagua arranca el programa de recuperación tras el postconflicto en el Valle del Cauca, buscaremos que muy pronto cobije a la totalidad del departamento como una solución de paz definitiva en Colombia.

Alternativas.

"Queremos generar alternativas de solución y desarrollo, no solo para los reinsertados y excombatientes, sino que favorezcan a la totalidad de los vallecaucanos que le apuestan a este proceso de reconciliación y que necesitan de trabajo y de una oportunidad de vida mejor", señaló la funcionaria.

Dijo, además, que en ese esfuerzo conjunto y mancomunado el gobierno del Valle del Cauca trabaja en proyectos productivos pertinentes a las regiones mismas, en el propósito de fortalecer las cadenas productivas de la piña, el plátano, el cacao, el café, la ganadería y la piscicultura.

Hortofrutícola.

Mediante un apoyo más decidido y con más capital, el sector hortifrutícola recibirá un nuevo aire como nunca antes y se constituirá en una de las apuestas más estratégicas del gobierno departamental en sus planes de desarrollo y de generación de empleo rural, señaló Banguero.

La idea es también, llevar mejores condiciones de vida digna a las fincas campesinas. "Los proyectos incluyen frutas de clima frío, al igual que tropicales. y en alianza con Federacafe se pretende fortalecer la actividad cafetera.

Anunció, así mismo, el fortalecimiento de la cadena productiva del cacao y el chocolate, pero con calidad y mayores perspectivas de mercado. En la actualidad propendemos por alcanzar un chocolate de aroma que apetezca a todos.

Cadenas productivas.

La Secretaria de Agricultura del Valle del Cauca reveló que estas cadenas productivas van a desarrollarse en Cartago y el Norte del Departamento, y dijo que la inversión del departamento en su consolidación supera los $15 mil millones.

El fortalecimiento que se hará al sector agropecuario incluye, igualmente, la seguridad alimentaria mediante convocatorias a campesinos, mujeres y jóvenes rurales, pero también en favor del adulto mayor.

De acuerdo a Banguero otro frente prioritario para la gobernadora Dilian Francisca Toro es la atención integral a las etinias y a las comunidades indígenas y afrodescendientes.

El Agua.

Por considerar que no hay agricultura sin agua, la Administración departamental inició un programa de recuperación de cuencas hidrográficas. "Con el pasado fenómeno del niño nos dimos cuenta que no teníamos el agua que creíamos, y por eso es necesario trabajar en un plan de protección y mejoramiento de cuencas y nacimientos, en general. 

Es necesario mejorar y ampliar el recurso hídrico, y nos proponemos educar y concientizar a la población, especialmente a la campesina, para que nos ayuden en sacar adelante ese proyecto

Adquisición.

Banguero dijo que que en un principio se invertirán $4.300 millones en la adquisición de predios y en reforestación, pero aclaró que se necesita el concurso de todos, incluida, la CVC, las alcaldías y, en general, todos los actores del campo y la ciudadanía en general. tras advertir que uno de los problemas más grandes consiste en el cambio climático que enfrenta el mundo.

Se hará especial énfasis en aspectos de educación ambiental, en cuanto al cuidado, la protección y la racionalización del recurso hídriico en los riegos de cultivos, pero también en la recuperación del Río La Vieja.

El gobierno del Valle del Cauca quiere impulsar la cadena productiva de la guadua, y es así como se dispuso que esta especie se emplee en la recuperación de las cuencas, en la reforestación y en los nacimientos de agua, por sus características de guardar y conservar el preciado líquido.

Ganadería.

Con Corpoica se trabaja en el fortalecimiento de la ganadería y, específicamente, en la raza propia del Valle del Cauca que es la top, resistente y de gran capacidad para resistir el calor, la temperatura y, en general, las condiciones del Valle del Cauca.

Se presentará un proyecto de ordenanza para fortalecer el sector, que busca, básicamente. garantizar la seguridad alimentaria de los ganaderos.Las plantas de beneficio animal en su racionalización es otro de los objetos de la Secretaría.

Con esta racionalización se busca garantizar la buena calidad de la carne y que se cumpla estrictamente con la normatividad del Invima. En este programa participará, también, el ICA que ayudará a determinar que el animal a sacrificar está libre de cualquier enfermedad. 

Autor:
Anuncio
Anuncio