Lunes, 23 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • Música
  • Servicio militar
  • Universidad del Valle
  • Agua potable
  • Emprendimiento

Emprendimiento agrícola, salud y educación, apuesta del gobierno del Valle en Alcalá

Publicado: Lunes, 18 de septiembre de 2017  |  12:34 am

En el sector de educación, en Alcalá con el Programa de Alimentación Escolar se están beneficiando 16 instituciones educativas donde se entregan alrededor de 108.000 raciones a 1545 estudiantes por un valor de $163 millones.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 18 SEP 2017 - 12:34 am

Impulsando proyectos productivos agrícolas, la Administración Departamental está generando empleo y desarrollo en Alcalá, reconoció el alcalde de esta población Javier Andrés Herrera, tras el parte de compromisos cumplidos de la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro en el conversatorio desarrollado en este municipio. 

La mandataria de los vallecaucanos visito el Hospital San Vicente de Paul, de Alcalá, donde la administración municipal está realizando trabajos de adecuación física en las instalaciones, allí la gobernadora confirmó que “vamos a dotar con los equipos requeridos para la sala de urgencias y el servicio de fisioterapia para personas en condición de discapacidad por $150 millones y además entregaremos $8 millones para el banco de ayudas técnicas con insumos como sillas de ruedas, bastones, caminadores en aluminio, muletas y ayudas sanitarias que permiten prestar una mejor atención a estas personas, que en su mayoría son población no asegurada” señaló María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

En el sector de educación, en Alcalá con el Programa de Alimentación Escolar se están beneficiando 16 instituciones educativas donde se entregan alrededor de 108.000 raciones a 1545 estudiantes  por un valor de $163 millones. A través del programa 'Los más porras' el gobierno departamental impulsa el acceso a la universidad de dos jóvenes quienes ya han iniciado sus estudios en la Universidad del Valle.

Con el objetivo evitar y disminuir la deserción escolar se entregaron 1879 kits a niños para asegurar su continuidad en el sistema educativo oficial donde se invirtieron más de 57 millones de pesos. 

El apoyo de la Gobernación también se ha notado en los proyectos productivos, los cuales están generando que familias mejoren sus ingresos económicos, es así, como en el Plan Frutícola del departamento se están acompañando procesos emprendedores que tienen que ver con la cadena del plátano, huertas caseras y la creación de empresas de dulces típicos de Alcalá. 

De igual manera, se llevó a cabo la compra de 9 predios para aislamiento y reforestación con el fin de hacer gestión integral para la protección del recurso hídrico, donde se pretende cuidar 24 kilómetros y reforestar 26 hectáreas, beneficiando 33 familias por un valor de $229 millones.

De igual manera, está en ejecución la recuperación y protección de las microcuencas hídricas que abastecen de agua municipios del norte del Valle del Cauca con recursos de regalías por $280 millones. 

“También estamos acompañando  el proyecto de artesanías en Guadua de la asociación Bambulitas donde son 30 familias las que serán beneficiadas y el proyectos de cultivos agroecológicos y la crianza de ganado, donde 100 familias podrán mejorar su calidad de vida”, señaló la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro. 

Con la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad se apoyó el proyecto productivo para la fabricación de elementos de aseo por parte de 50 familias, las cuales se capacitarán en el centro Valle Inn de Cartago y el programa Generación de Ideas de Negocio GIM.

Autor: