Miércoles, 07 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Hurto calificado
  • Víctimas del conflicto
  • Paisaje cultural cafetero
  • Educación ambiental
  • Diputados del Valle

Falla geológica en la vía al Sara Brut, dejó sin agua Zarzal y La Victoria

Publicado: Lunes, 14 de noviembre de 2016  |  12:39 pm

La situación que dejó sin servicio de acueducto a los municipios de Zarzal y La Victoria, generó una reunión urgente con el CLOPAD, los mandatarios locales de la zona y funcionarios de Acuavalle.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 14 NOV 2016 - 12:39 pm

“Si se dan unas condiciones climáticas favorables que le permita a nuestros ingenieros trabajar en la solución, estaremos restableciendo el servicio mañana al anochecer en Zarzal y La Victoria, aseguró el gerente de Acuavalle, Guillermo Rodríguez Buitrago, al referirse al daño que se presentó en un tramo de la tubería en la vía al embalse Sara BRUT, la madrugada de hoy.

La afectación de la tubería, se presentó un sector diferente del que ya se venía trabajando por parte de la Secretaría de Infraestructura y la Gobernación del Valle, para recuperar la banca afectada desde el año anterior.

“Este es un daño diferente en la tubería de 28 pulgadas, producto de una desestabilización del terreno; sobre esa zona hay una falla geológica bastante compleja, lo que afectó la banca de la vía, que por cierto desapareció en ese sitio, y obviamente desestabilizó la tubería nuestra. La tubería está en pie, el derrumbe lo que hizo fue desempalmarla en uno de los puntos”, explicó Rodríguez Buitrago.

La situación que dejó sin servicio de acueducto a los municipios de Zarzal y La Victoria, generó una reunión urgente con el CLOPAD, los mandatarios locales de la zona y funcionarios de Acuavalle, donde se descartó que el hecho hubiese sido generado por posibles filtraciones.

“Acuavalle se comprometió que mañana una vez se haya realizado la limpieza del lugar, se despeje y se mejoren las condiciones de seguridad, hacer la reparación del respectivo daño, que consiste en empalmar la tubería y soldarla, y para lo cual ya tenemos un contratista disponible; la Gobernación a través de la Secretaría de Infraestructura se comprometió en colocar la gente y los recursos por medio del contrato que ya se tiene para alistarnos la zona de trabajo y poder nosotros a entrar a reparar”, aseveró el gerente de Acuavalle.

Según los ingenieros que inspeccionaron la zona, en la vía se presenta una falla geológica de más o menos 2.000 metros en ese sector sobre el cual se ha venido trabajando, por lo que habrá que asegurar el área para que personal idóneo entre a trabajar.

El funcionario aseguró que de ser necesario, Acuavalle tiene listo el plan para distribuir agua en carrotanques a las poblaciones afectadas, para lo cual cuanta con el concurso de la Gobernación del Valle del Cauca.

Autor: