Martes, 18 de septiembre de 2018
Temas de hoy
  • Tránsito y Transporte
  • Nevado del Ruiz
  • Familias en Acción
  • Subsidio
  • Aeropuerto El Edén

Frente frío en el pacífico extenderá lluvias en el Norte del Valle hasta marzo próximo

Publicado: Miércoles, 17 de enero de 2018  |  1:14 am

Aunque no es grave la situación vial, se destacan algunos deslizamientos en las vías que de Ansermanuevo conducen a El Águila y El Cairo donde se presentan algunos sitios inestables.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 17 ENE 2018 - 1:14 am

La Dirección Ambiental Regional Norte, DAR de la CVC, instó a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo a permanecer alertas ante el incremento de las lluvias en la región, como una medida preventiva que permita realizar el respectivo monitoreo de los escenarios identificados en este tipo de fenómenos.

Julio Andrés Ospina, coordinador de la Cuenca de Garrapatas y funcionario de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, en Cartago, dijo que de todos es conocido que en la actualidad se presenta un fenómeno de enfriamiento del océano pacífico, lo que hace que masas de nubosidad y vientos helados llegue al trópico.

Lo anterior, dijo Ospina, es lo que origina las precipitaciones que caen por estos días sobre diferentes zonas del país.

Pronósticos

"Cada que hay eventos extremos y las entidades internacionales que registran estos eventos, además del Ideam y la CVC dan cuenta del cambio del clima, se procede a emitir las responsables circulares para que los entes encargados de atender la situación lo hagan a tiempo y de manera eficiente.

Las épocas de altas precipitaciones traen consigo deslizamientos, inundaciones, avenidas torrenciales, derrumbes, así como desbordamientos de algunas quebradas, y por eso se insta a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para permanecer alertas ante la amenaza de emergencias.

De esta manera, aclaró Ospina, se facilita la labor de monitorear los diferentes escenarios identificados en este tipo de situaciones.

Clima

Lo que en la actualidad sucede es por el efecto de la variabilidad climática, pero es necesario tener claro que una cosa es el tiempo y otra el clima.

El tiempo es lo que sucede, por ejemplo, entre hoy y mañana. Es decir, hoy es posible que haga un calor muy fuerte, y mañana caer una granizada o presentarse un vendaval con extremo frío. Esto es lo que se llamas variabilidad climática, explicó el funcionario.

Y el clima es el cambio de temperatura en muchos años, (20 o 30 y hasta más) que es lo que sucede en todo el mundo cuando se ha establecido un incremento de punto cinco grados la atmósfera.

Vías

Ospina confirmó que en la actual época invernal se presenta una gran inestabilidad en las vías de la jurisdicción de la DAR Norte de la CVC, lo que obliga a recorridos y monitoreos permanentes.

Esta es la forma de identificar 

Los lugares donde puedan presentarse deslizamientos y evitar de esta forma riesgos y desastres que afecten viviendas, infraestructuras locativas y de servicios públicos, o a personas que es el mayor objetivo que preocupa a la Corporación ambiental.

Existen algunos puntos críticos en la jurisdicción de la DAR Norte que se presentan y que se activan cuando se satura el suelo, por lo que se procede a realizar los respectivos seguimientos y monitoreos conjuntamente con las Administraciones Municipales.

Si bien en 2017 las autoridades habían pronosticado para este enero un mes de intenso calor, ahora las cosas son diferentes y ya se afirma que gracias al frente frío las lluvias se mantendrán durante el primer trimestre del Año 2018. Todo, por el cambio climático.

Recomendaciones

De acuerdo a Ospina, las personas que habitan en sectores urbanos deben abstenerse de depositar residuos sólidos en las vías puesto que estos taponan las alcantarillas y los drenajes de aguas lluvias y originan desbordamientos de caños.

Se recomienda también no lanzar basuras y mucho menos talar en las riberas de los ríos, habida cuenta que los árboles son grandes protectores que evitan los desbordamientos.

En las zonas rurales se recomienda no botar el agua y mantener bien las llaves, los empaques, como tampoco proceder a quemas irresponsables.

Cuidado

El agua que se bota o sale de los tanques termina saturando el suelo y causando los derrumbes.

Aunque no es grave la situación vial, se destacan algunos deslizamientos en las vías que de Ansermanuevo conducen a  El Águila y El Cairo donde se presentan algunos sitios inestables.

En estos casos, las Administraciones Municipales del Norte del Valle gestionan con las autoridades departamentales el retiro de los derrumbes y solucionarles los problemas a las comunidades.

Autor: