Viernes, 15 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Vigencias futuras
  • Agua potable
  • Contaminación
  • CVC
  • EMCARTAGO

Gobernación convoca audiencia pública para analizar problemática de doble calzada Santa Ana

Publicado: Martes, 28 de noviembre de 2017  |  12:42 am

Que se revise el contrato inicial y se explique cómo cambiaron el destino inicial del que había cuando tenía vigencia la Ley 80. Esta es clara en el sentido de no cambiar el destino de los contratos bajo ninguna circunstancia.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 28 NOV 2017 - 12:42 am

La Gobernación del Valle del Cauca anunció que programará una audiencia pública con participación de funcionarios y directivos que tienen que ver con el contrato de construcción de la llamada "Doble Calzada "Santa Ana", obra que después de cuatro años aún no se termina, y cuyo costo actual supera los $18 mil millones.

Pero, además, es una obra que ha requerido de por lo menos cinco "otros sí", y es objeto de innumerables críticas por las falencias que presenta la construcción y no pocos inconvenientes, producto de la improvisación y la irresponsabilidad. 

El pronunciamiento de la Gobernación del Valle a través del Secretario de Infraestructura y Valorización del Departamento, Miguel Ángel Muñoz Narváez se conoció el pasado dos de este mes en comunicación de respuesta que el ente seccional dirigió al edil de la Comuna VII, José Arlex Gil y a otros dirigentes del Barrio El Danubio que demandaron rápidos correctivos en los trabajos de la Doble Calzada Santa Ana.

Respuesta

En su respuesta al edil Gil y a los dirigentes de la Jal de la Comuna VII, el Secretario de Infraestructura advierte que "teniendo en cuenta que el Departamento del Valle del Cauca fue ejecutor del proyecto de inversión, de manera atenta les informamos que se ha programado una audiencia pública a realizarse con el contratista, el interventor, el supervisor y los funcionarios de la Gobernación, previamente coordinada con ustedes.

Continúa el funcionario departamental que "en todo caso, se busca resolver los nueve puntos suscritos por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, y expuestos por los dignatarios ediles de la Jal en el sector de Santa Ana.

Nueve Puntos

Estos puntos, son los siguientes:

Que se revise el contrato inicial y se explique cómo cambiaron el destino inicial del que había cuando tenía vigencia la Ley 80. Esta es clara en el sentido de no cambiar el destino de los contratos bajo ninguna circunstancia.

En este punto se advierte que en la aplicación de la norma la infringieron al cambiar la especificación inicial. Cabe aclarar que el cambio se hizo una vez adjudicado el contrato.

El segundo punto refiere a la solicitud de revisar el proyecto en lo que respecta a la concertación debida con el pueblo cartagüeño y las Juntas Comunales de la Zona, entre otras entidades.

Valor inicial

En el tercer punto se pide revisar el valor inicial del contrato y los adicionales, puesto que su costo es muy alto para tan solo cuatro kilómetros, máxime que existe una planta de asfalto cerca de Cartago, y los materiales de arrastre son favorables en precios gracias a que se extraen del Río La Vieja que baña la ciudad.

Además, dicen los quejosos, la mano de obra no tiene que contratarse en otras ciudades, pues en Cartago la hay, tanto calificada como la que no.

En el cuarto punto se recuerda que el contrato fue firmado el 18 de diciembre de 2014 con un plazo de un año, tiempo más que justo para tan corto trayecto de cuatro kilómetros. 

Prórrogas

El plazo ya venció, y no se justifican tantas prórrogas ya que los proyectos una vez salen a licitación es porque cuentan con los estudios completamente terminados, incluyendo también la negociación con los propietarios de los predios afectados y la disponibilidad de los servicios públicos.

Prueba de lo anterior, dice la comunicación a la Gobernación del Valle, es que se tuvo el visto bueno de la Secretaría de Infraestructura, así como del Transporte de la Administración Departamental.

Demandan, igualmente en el quinto punto, que se realice seguimiento a la obra que está por entregarse, debido a sus numerosas fallas técnicas. 

Soportes

Como prueba de lo anterior, los dirigentes de la Comuna VII anexan los soportes de las visitas al proyecto denominado "Construcción y Mejoramiento de la Avenida Santa Ana y Otras Obras Complementarias en el Municipio de Cartago, Valle del Cauca.

También, en el sexto punto solicitan la presencia de los ingenieros de la entidad para que verifiquen cómo en vez de dar solución a la problemática de movilidad de la zona, agravaron el tránsito en general. De ahí que urge una solución inmediata.

Insatisfacción

En el séptimo punto advierten que es imperioso revisar los avalúos de los predios afectados. Cabe anotar que la Gobernadora Dilian Francisca Toro asignó $5 mil millones solo para la compra de los terrenos en mención.

Así mismo, en el octavo punto solicitan revisar las recámaras del alcantarillado nuevo ya que no las construyeron sino que repellaron las existentes.

Finalmente, en el noveno punto advierten que los cartagüeños se encuentran insatisfechos con la obra de la doble calzada Santa Ana, ya que la constructora con la venia de la interventoría, no cumplió con los aspectos que fueron socializados con la comunidad.             

Planeación

Con respecto al Departamento Nacional de Planeación, este afirma que no es parte contractual ni interviene en procesos de definición de los proyectos de inversión presentados por las entidades territoriales a consideración de los Ocad para ser financiados con el Sistema General de Regalías. 

También dice que carece de competencia para definir los procesos de selección, autorizar anticipos o desembolsos y modificar o terminar relaciones contractuales asumidas con dichos recursos.

Advierte que la entidad ejecutora del proyecto es la responsable del manejo y ejecución de los recursos conforme a lo establecido en los acuerdos aprobatorios emitidos por el correspondiente Ocad, y de conformidad con la normativa del Sistema General de Regalías que trata el tema.

Otros entes

Es de anotar que otras entidades como la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación adelantan investigaciones y seguimiento a los trabajos en la doble calzada Santa Ana que ejecuta el Consorcio Villa de Robledo.

En próximas entregas, "CiudadRegión.com" dará a conocer los resultados de una visita que jurídicos y expertos de la Contraloría General  de la República realizaron a la obra.

Autor:
Anuncio
Anuncio