Lunes, 23 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • Música
  • Servicio militar
  • Universidad del Valle
  • Agua potable
  • Emprendimiento

Con una gran cruz en el alto del mirador, El Cairo invita al turismo religioso

Publicado: Viernes, 06 de octubre de 2017  |  12:47 am

El "Alto de la Cruz" es un hermoso mirador visitado por decenas de cairenses y turistas que periódicamente llegan al municipio para disfrutar de sus bellezas naturales, la arquitectura colonial y el verde que lo rodea.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 06 OCT 2017 - 12:48 am

El Municipio de El Cairo honra hoy por hoy con un imponente crucifijo su muy reconocido y emblemático lugar "Alto de la Cruz", gracias a la visión futurista de su dirigencia que encontró apoyo en el gobierno local y asesoría de la Administración Departamental.

El "Alto de la Cruz" es un hermoso mirador visitado por decenas de cairenses y turistas que periódicamente llegan al municipio para disfrutar de sus bellezas naturales, la arquitectura colonial y el verde que lo rodea.

El lugar, propicio para el fomento turístico no solo de El Cairo sino del Norte del Valle, carecía empero de un complemento que no solo llevara más personas al Alto sino que definiera con mayor propiedad la vocación religiosa de la localidad.

Gestiones

Fue así como el Alcalde de Municipio, José Ubency Arias inició gestiones para financiar un proyecto que le permitiera a El Cairo contar con una gran cruz que le hiciera honor al nombre del alto y se constituyera en atractivo de primer orden para propios y extraños.

Si bien es cierto que El Cairo como la casi totalidad de municipios vallecaucanos dispone de un flaco presupuesto de inversiones y gastos, sus autoridades hicieron un gran esfuerzo y lograron, con recursos propios financiar la obra.

De acuerdo a Ramiro Chaux Restrepo, gerente de la zona norte del departamento con sede en Cartago, la Cruz instalada consolida aún más el ya ganado reconocimiento turístico de El Cairo, no solo por hacer parte del Paisaje Cultural Cafetero sino porque desde allí se disfruta de las bellezas naturales de la Serranía de Los Paraguas y del Cerro del Tatamá, entre otros.

Incentivo

Chaux dijo que de esta manera, y gracias al símbolo de la cruz, se incentiva la paz y la convivencia y se fomenta el turismo religioso que sin duda llevará más visitantes a El Cairo.

El funcionario destacó la presencia del Obispo de la Diócesis de Cartago, Monseñor José Alejandro Castaño Arbeláez quien presidió los actos de inauguración de la Cruz.

El prelado se mostró complacido por el hermoso lugar y felicitó a los cairenses por mantener la fe y sus creencias y fidelidad en Cristo, tras invitar a la comunidad a continuar en oración recordando y agradeciendo a Dios.

Otro turismo

El gerente de la zona norte advirtió que lo logrado en El Cairo es una clara demostración de que con iniciativas como esta se demuestra que el turismo es más que playa y mar, y recordó que los extranjeros se inclinan en tiempos de hoy por este tipo de ofertas que entregan mayor descanso y recogimiento.

Para llegar al Alto de La Cruz se va en línea recta desde el sitio donde está ubicada la Alcaldía, en una distancia no mayor al medio kilómetro. Quienes deseen llegar en carro pueden hacerlo, gracias a que la vía que se encuentra en buen estado, lo permite, dijo Chaux. 

Convenio

En Cartago, la Cámara de Comercio trabaja de la mano con la Administración Municipal para impulsar turísticamente la ciudad mediante la identificación de lugares atractivos para los visitantes y los mismos pobladores.

Otro de los propósitos en los que igualmente ha trabajado la Universidad del Valle, es en un inventario de lugares turísticos que les sean atractivos a las personas, especialmente a los turistas.

Voceros del proyecto dijeron que se trabajará mancomunadamente en la construcción de un Plan de Desarrollo Turístico del que carece Cartago, y se hará especial énfasis en la vocación religiosa, el clima y la arquitectura colonial.

Cartago

Cartago es conocida como la capital natural del norte del Valle del Cauca, y está ubicada en un triángulo de oro que le proporciona fácil acceso a cualquier ciudad o lugar del país.

Cartago como los demás municipios del norte del Valle, entre ellos Roldanillo y La Unión, ofrecen así mismo grandes atractivos naturales, además de la amabilidad de sus gentes, las industrias del bordado, las frutas y del café, el arte y la cultura, lo que les da una especial preponderancia en el concierto nacional e internacional.

Autor: