Martes, 18 de diciembre de 2018
Temas de hoy
  • Taxistas
  • Fumigación
  • Cultivos ilícitos
  • Fleteo
  • Hurto calificado

Inundación dejó más de 800 damnificados en El Dovio, Norte del Valle

Publicado: Martes, 09 de octubre de 2018  |  6:22 am

Las fuertes lluvias de este lunes dejaron a 13 barrios afectados. Cultivos y animales fueron arrazados por las aguas.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 09 OCT 2018 - 6:22 am

Como el pasaje bíblico del diluvio universal, los habitantes de El Dovio, en el norte del Valle, sintieron como el agua poco a poco los iba inundando hasta el punto que tuvieron que salir de sus casas a pedir ayuda.

El fuerte aguacero caído en la madrugada de este lunes dejó más de 800 personas damnificadas en los 13 barrios que fueron afectados, lugares donde pequeños y grandes tuvieron que hacer hasta lo imposible para salvar sus enceres.

Es que las lluvias provocaron el desbordamiento de los ríos Almozadero, Cauquita y El Dovio, que hicieron colapsar el alcantarillado. En unos sitios, el agua corría a grandes velocidades causando pánico en la población.

Con las botas encharcadas, y con la valentía en el pecho, cientos de bomberos voluntarios y socorristas de la Defensa Civil atendieron los llamados de emergencia de los habitantes de 178 viviendas que se vieron afectadas.

Según Rodolfo Vidal Astaíza, alcalde del municipio, la emergencia causó daños en las vías nacionales y regionales.

“La vía que nos comunica con Roldanillo estuvo incomunicada hasta que abrimos un paso provisional, lo mismo pasó en la vía a Versalles donde cayó un transformador”, dijo Vidal.

Adicionalmente se presentaron daños en los sistemas de acueducto, alcantarillado y gas, mientras que cuatro puentes tuvieron afectaciones.

Una de las escenas más tristes ocurrió en a zona rural donde los campesinos trataban de salvar a sus gallinas, cerdos y otros animales. Algunos fueron arrastrados por el agua.

“Tuvimos daños en 170 hectáreas de cultivos y un sin número de animales que perdieron la vida por la creciente de los ríos”,dijo el alcalde del municipio.

El mandatario local indicó que se solicitó ayuda al Gobierno Regional, que, junto a la Presidencia, les ofrecieron apoyo para superar la emergencia.

“Hemos estudiado la ley y no nos queda más que declararnos en calamidad, pues esto sobrepasa nuestra capacidad como municipio”, precisó el alcalde Vidal.

El mandatario indicó que esta es la primera vez que se presenta una emergencia de tal magnitud. El último registro que se tenía era de hace 40 años, pero no alcanzó a dejar tantos damnificados.

“A pesar de la tragedia no tuvimos heridos y eso nos beneficia mucho”, concluyó el mandatario local.

Por su parte, los habitantes de El Dovio, un municipio anteriormente azotado por la violencia del narcotráfico y los paramilitares, esperan ayudas para poder recuperar algunos de sus sueños materiales que se perdieron bajo el lodo que limpian con sus escobas.

Fuente: Blu Radio

Autor: